División Posicional

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La división posicional es una división del método ABN para emplear mediante cálculo mental o bien cuando el número que representa el dividendo exceden las cinco cifras con o sin decimales. Para realizarla es necesario que el alumno tenga la capacidad de cálculo mental y dominio del sistema de numeración que previamente se ha trabajado en el método ABN.

No es una operación del algoritmo ABN ya que trabajamos con el valor posicional de las cifras, ni tampoco se trata de una operación imprescindible ya que por las cantidades que hemos indicado, para las que está pensada, hoy en día tiene más sentido usar la calculadora que perder el tiempo con este tipo de operación. Básicamente la razón por la que se ha desarrollado ha sido por el ejercicio de cálculo mental que desarrolla.

En estas dos propuestas de actividades hemos usado como ejemplos para practicar cantidades entre tres y cuatro cifras en el dividendo y una o dos en el divisor. Así  mismo hemos realizado un video tutorial explicando el proceso con las dos operaciones que encabezan las actividades.

También recomendamos el video tutorial de «SOS PROFES» realizado por Sara Herrera con el mismo procedimiento pero con nùmeros decimales.

DESCARGAR: «DIVISIÓN POSICIONAL CON 1 CIFRA EN EL DIVISOR»

DESCARGAR: «SOLUCIÓN»

DESCARGAR: «DIVISIÓN POSICIONAL CON 2 CIFRAS EN EL DIVISOR»

DESCARGAR: «SOLUCIÓN»

ENLACE AL VIDEO TUTORIAL DIVISIÓN POSICIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *