Evaluaciones para el método ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En los últimos días hemos publicado varios artículos en los que se han desgranando las novedades y mejoras realizadas en los libros de texto del método ABN en la editorial Anaya. Así mismo en otros tantos hemos aconsejado tener cuidado con aquellos libros que los comerciales nos cuentan que son ABN pero que en sus nombres no aparece que así sea, sino que además no podemos conocer en qué se basan ni cuales son los autores de las que manan para pretender ser ABN.

En esta ocasión damos una razón añadida, y de mucho peso, para que el profesorado pueda elegir con seguridad trabajar el método ABN. Se trata de la evaluación de los conocimientos ABN adquiridos. En este tema, los autores de los libros de texto ABN de la editorial Anaya, han realizado un doble esfuerzo que detallamos a continuación. Pero antes debemos hablar  de una situación que en varias ocasiones nos han planteado: «¿Qué ocurre si un alumno no supera las pruebas sobre contenidos ABN?, ¿Puedo estar suspendiendo a alumnos en contenidos que sí pueden estar superando los establecidos por el curriculum oficial?,…»

Como ya hemos indicado en muchas ocasiones, el alumnado que trabaja ABN están muy por encima  de lo establece el curriculum oficial, por lo que se debe tener un especial cuidado a la hora de su evaluación. Por este motivo, hasta ahora, en la web de Anaya Educación se ha dispuesto de una doble evaluación. Una con respecto a los contenidos que se trabajan en los libros de texto ABN y una segunda de carácter trimestral en la que sólo se han establecido los contenidos trabajados en cada tema pero ajustados a los que marca el curriculum. Con esta doble oferta se pretende dar al profesorado una herramienta que le permita asegurar que no suspende a ningún alumno que supera los contenidos oficiales.

Evidentemente siempre tendremos el respaldo de las pruebas Escala / Evaluación de diagnóstico en 2º de Primaria, pero… ¿qué hacemos con el resto de niveles?

Por ello, para los próximos cursos, aprovechando la mejora de los libros de texto ABN desde 1º a 4º de Primaria, también hemos realizado una adecuación de las pruebas de evaluación, que en concreto son:

  • Se han reescrito las distintos controles adecuándose a los cambios realizados en los contenidos trabajados en los diferentes libros de texto.
  • Al igual que se ha realizado una reducción de ejercicios en los temas de los libros, también se ha realizado una reducción en las pruebas de evaluación, adecuándose más a la idea de comprobar que la competencia del contenido ha sido adquirida.
  • Si hasta ahora sólo había una prueba trimestral de evaluación según el currículum oficial, ahora dichas pruebas son por temas. Con lo cual nos ajustamos aún más a la necesidad de comprobar que el alumno ha superado los contenidos que nos marca la normativa.

Con esta mejora seguimos apoyando el trabajo al profesorado que confía en la metodología ABN. Nuestro esfuerzo va encaminado a lograr desterrar que el alumnado no pueda disfrutar entendiendo y disfrutando con las matemáticas. Un paso más que va completando la trayectoria de todo lo construido hasta ahora y que contrasta con el oportunismo de los dicen trabajar ABN y no ofrecen nada más que lo que venden.

Artículos relacionados:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *