Problemas Aditivos: Cambio y Combinación

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Sara Robles Rodríguez, maestra de Pedagogía Terapéutica del C.P «Rey Pelayo» de Gijón,  nos remite un nuevo material adaptado para el aula de Pedagogía Terapéutica , pero igualmente válido para aplicar en las aulas de Educación Infantil.

Se incluyen dos categorías aditivas ; cambio y combinación. La categoría de cambio incluye:   CA1, CA2, CA3 y CA4. En ambas categorías se incluye una plantilla para organizar los datos y pictogramas para realizar la narrativa del problema. Se incluyen los pictogramas necesarios para hacer la primera fase de la tabla de la suma. En fases posteriores se pueden sustituir por símbolos, por ejemplo tapones. También utilizar la grafía del número, siempre dependiendo del nivel de nuestro alumnado.

Señalar que este material es posterior al trabajo manipulativo y que siempre que sea necesario se recurrirá a la dramatización.

Agradecimientos: A Jaime Martínez Montero cuyos libros nos ha abierto la puerta a muchos docentes, a Rafael Fabra , cuyo trabajo en resolución de problemas y su buen hacer constituyen una fuente de inspiración. No quiero olvidarme tampoco de Lucía García Martínez por su paciencia y orientaciones para mejorar el presente trabajo y por último a María Victoria Muriel Blanco por animarme a realizar y compartir mis materiales.

DESCARGAR: «PROBLEMAS DE CAMBIO 1, 2, 3 Y 4»

DESCARGAR: «PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1 Y 2»

DESCARGAR: «PLANTILLAS PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1 Y 2»

DESCARGAR: «PLANTILLAS PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1 Y 2»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *