Composiciones por órdenes de magnitud y con apoyo de palillos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Una actividad que ayuda a la comprensión de la diferenciación de decenas y unidades, que a la vez se trata de sumas sin llegar aún al algoritmo, es la que compartimos a continuación. Se trata de una actividad la que el alumno debe componer el número que buscamos y para lo cual tiene dos opciones. La primera es a través de los órdenes de magnitud que se les presentan, en esta actividad sólo decenas y unidades, y la otra es a través de la representación de estas magnitudes mediante el simbolismo de los palillos.

Quiero resaltar que en el método ABN la presencia de los dibujos de las decenas y unidades de palillos, sin la manipulación real de los mismos por parte de alumnado, no tiene sentido y que se trata de una abstracción más si el alumno no las ve, las toca, las agrupa, desagrupa, cuenta y comprueba que lo que pone es lo que hay y no algo que tienen que imaginar.

Para hacer más motivador he preparado un puzle, pero que a la vez me sirvió de evaluación, ya que algunos que aún les cuesta suelen unir las piezas por la forma, pero en el dibujo elegido no es tan fácil, si no lo hacen con la ayuda de la comprensión que estamos buscando.

DESCARGAR: «COMPOSICIONES POR ÓRDENES DE MAGNITUD Y PALILLOS»

DESCARGAR: «SOLUCIÓN»

Para saber más sobre el  método ABN dispones de múltiples materiales y recursos como libros de difusión del método, libros de texto y cuadernos de trabaja de sus autores Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, entre otros, y que puedes conocer en el siguiente enlace en la página oficial de «Cálculo ABN» . También tienes a disposición Cursos Online del Método ABN, tanto de Infantil como de Primaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *