Trucos para el aula con Whatsapp Web

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En este artículo no voy a entrar en aspectos curriculares del uso del Whatsapp ni en su aplicación en proyectos, ni temas similares. Sino en el uso práctico que se le puede dar al Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería como Telegram que admiten una versión web en nuestro navegador. No sólo es útil dentro del aula, sino en estos momentos de confinamiento por el COVID-19.

Para ello vamos a distinguir dos partes. Una las aplicaciones que le podemos dar en el aula o fuera de ella y la otra la conexión de nuestro móvil al navegador de nuestro ordenador.

TRUCOS DE WHATSAPP WEB

Como ya hemos indicado, no vamos a centrarnos en lo que podemos hacer con esta utilidad sino que vamos a dar ideas desde el punto de vista educativo.

IMPORTANTE: Para algunos de los trucos e ideas que os vamos a trasladar debéis tener un grupo creado en el que sólo estés tú de usuario. El objeto es poder autoenviarse lo que subamos al whatsapp (también puedes enviárselo a alguien de confianza indicando que es para usarlo en clase)

  • TRUCO 1: Necesitas inmediatamente proyectar en en la pizarra digital una imagen de un cuaderno de un alumno, una foto que acabas de hacer,… para que todos puedan verla.

Haz una fotografía, envíala a tí mismo al grupo que has creado y abre el Whatsapp Web *, ya tienes ahí la foto, simplemente ábrela y ya la verán todos.

  • TRUCO 2: Con el confinamiento en nuestras casas necesito que mis alumnos pueden enviar sus trabajos para poderlos corregir o para plantearnos dudas. Para ello simplemente…

Les pedimos que nos remitan a un grupo de clase, que hayamos creado, la imagen, documentos en pdf, doc,… El docente desde Whatsapp Web puede descargar en su ordenador y contestar cómodamente desde su teclado. Para descargar veremos que hay flecha a la derecha del documento, como se puede ver en la siguiente imagen.

«archivos recibido»
  • TRUCO 3: Hemos recibido un enlace a través de Whatsapp; por ejemplo un enlace para una video llamada con otro centro escolar. ¿Copiamos uno por uno todos los signos, letras y números del enlace? No es necesario

Simplemente abrimos Whatsapp Web y clicamos en el enlace, con lo cual iremos directamente en nuestro navegador al enlace que nos han enviado.

  • TRUCO 4: Ahora es al revés, es decir ahora somos nosotros los que queremos enviar un enlace a un kahoot, una web interesante, para que vean un vídeo,…

Basta con con copiar el enlace del navegador, ir a Whatsapp Web y pegar el enlace.

  • TRUCO 5: El alumnado está desarrollando un trabajo en equipo o individual y necesitan enviar documentación, vídeo, audio, imágenes,… al docente de una forma rápida y sencilla para su presentación en clase o para su corrección, ayuda o evaluación…

Volvemos a usar el Whatsapp Web para que nos lo remitan como en el truco 2, con lo cual podemos descargar en el ordenador, corregir, volver a cargar en el whatsapp, enviar o mostrar en la PDI para compartir el trabajo con todos.

¿Sabes algún otro truco para el aula o para trabajar en casa? Compartelo en los comentarios.

* Cuando abras el whatsapp Web ten en cuenta que se verán los contactos y las conversaciones de tu móvil. Aconsejamos congelar (botón «FREEZE» del mando de la PDI) la imagen de la pizarra digital antes de abrir la imagen que necesites.

CONECTAR EL MÓVIL AL NAVEGADOR DEL ORDENADOR

  1. Desde el navegador de tu ordenador escribe «Whatsapp Web» o teclea directamente a web.whatsapp.com .
  2. Abre WhatsApp en tu teléfono.
    • Android: ve a la pantalla de Chats > Menú > WhatsApp Web.
    • iPhone: ve a Ajustes > WhatsApp Web.
  3. Busca la opción de Escanear código QR y haz clic en ella
  4. Dirige la cámara de tu móvil hacia el código que aparece en la pantalla de tu ordenador. Si no dispone de ningún lector de códigos QR en el móvil android (iphone lo trae por defecto), en el vídeo te indica cómo instalarlo.
imágen de zapptales.com

Una vez lo haya escaneado ya verás en la pantalla del ordenador la misma información que en tu móvil.

En el siguiente vídeo de «David Ibiza» se explica todo el proceso, tanto desde el ordenador como desde un móvil con sistema operativo android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *