Dos problemas unidos en uno

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Esta metodología para trabajar el aprendizaje de la resolución de problemas de dos operaciones se basa en la existencia de esquemas las subyacentes que permite clasificarlos y trabajarlos de forma sistemática. Para saber más al final del artículo se incluyen referencias.

La siguiente actividad se centra en los comienzos del trabajo con problemas de dos operaciones, en concreto en el aprendizaje de la creación de problemas de dos operaciones a partir de problemas de una sóla operación. En esta actividad tenemos que diferenciar los elementos que contituyen el problemas y seleccionar aquellos que nos permiten crear el problemas.

En la actividad propuesta esos elementos son el 1,2,5 y 6 pasando el elemento 3 a ser la pregunta oculta del nuevo problema y el 4 la respuesta a dicha pregunta.

La actividad se presenta en dos formatos, una para imprimir y otra para realizar en línea. Tanto en el primer caso como en el segundo, además de la rejilla ABN para el cálculo, se ha incluido una recta numérica para ser usada por quién la necesite. En el caso de resolverla en línea, se han introducido unas piezas de colores que se pueden arrastrar y colocadas en la recta numérica. En concreto esta actividad lleva incluido un vídeo en el que se explica cómo situar las piezas en la recta numérica para apreciar la diferencia entre ellas.

ENLACE A LA ACTIVIDAD EN LÍNEA

PARA SABER MÁS:

Resolución de problemas y método ABN (2.ª Edición): Modelos, áreas, estrategias y recursos.

Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortéz

ISBN-10: 8499871844

ISBN-13: 978-8499871844

Materiales para trabajar Resolución de Problemas de forma graduada por los diferentes niveles en toda la Primaria:

«INVENTAMOS PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *