Medidas de seguridad en clase

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En este artículo recopilo medidas para el uso de materiales que pueden ayudarnos en el día a día en el aula y lograr una cierta seguridad. Entre ellas las ya conocidas, otras sugeridas por compañeros y otras propias que la experiencia y el sentido común nos dicta.

La alternativa a esto es que no se cumplan los protocolos y hagamos como que sí, o que al alumnado le pidamos que olviden su infancia.

En este artículo no voy a entrar en detalles de lo evidente (lavado de manos frecuentes, aplicar gel, uso de mascarillas, distancias de seguridad, evitar tocar ojos-boca-nariz, ventilación de aulas, liberar espacio sacando todo lo no imprescindible…) ya incluidos en la mayoría de los Protocolos COVID, ni tampoco en las chorradas imposibles de cumplir con ratios altas (grupos burbujas, que no se toquen entre ellos, distancias de seguridad en aulas masificadas, no jugar entre ellos,…).

Sí voy a entrar en cuestiones que en algunos Protocolos COVID, se ha prohibido o eliminado determinado, tanto materiales o prácticas que con una buena organización pueden seguir desarrollándose, minimizando los riesgos.

Aviso importante. Los consejos que se indican a continuación son siempre y cuando se puedan llevar a cabo con la seguridad de nuestro alumnado así como la nuestra propia. En el caso que no sea así, mejor no llevarlos a la práctica.

PLASTILINA: Se trata de uno de los materiales más habituales en Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Parece ser que ahora es un elemento peligrosísimo. Nuestra propuesta es que la plastilina sea de uso individual, guardada en un recipiente con el nombre del alumno/a.

BIBLIOTECA: Otro elemento que ha recibido el cerrojazo de muchos Protocolos COVID al no poderse desinfectar, al contrario de los ordenadores y tablet que igualmente son compartidos al no existir suficientes para todo el alumnado.

Evidentemente no vamos a rociar de líquido inflamable los libros, pero ¿es que no se pueden dejar en cuarentena después de su uso individual?. Es tan simple como disponer de varias cajas identificadas con los días de la semana, y una vez pasado el tiempo prudencial hacer uso de ellos. En clase esas cajas sería bandejas o espacios en una estantería y los libros vuelven a cobrar la vida necesaria que deben tener.

OMS no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificiales, sin embargo y ante la falta de evidencia científica, como indicación de la duración de la cuarentena de materiales, os dejo la infografía de Roy Gallardo.

PALILLOS ABN: Otros de los materiales que debido a su manipulación, se han visto cuestionados, son los palillos y las bandejas para el cálculo. En este caso la solución ya estaba planteada hace tiempo. En el artículo «Organización de un aula ABN: palillos y bandejas» ya se daba la solución sin saber a lo que íbamos a llegar. Cada alumno con su estuche y sus palillos. Problema solucionado.

USO DE MATERIALES MANIPULATIVOS EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: Esta propuesta es de carácter genérico para todo tipo de material manipulativo. Existen dos posibles alternativas:

  • Una de ellas es contar con varios materiales del mismo tipo, que posteriormente se desinfectan, para que los alumnos puedan usarlos en exclusividad, durante una misma sesión de trabajo. Ejemplo de este tipo de materiales son los policubos, juguetes de cualquier tipo, dados, cartas, bloques lógicos,…
  • Otra es que el alumnado se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes y después del uso de un determinado material. Ejemplo de este tipo es salir a la pizarra digital o de tiza, el uso de la tabla del cien, cualquier tipo de juego comunitario,…

MATERIAL INFORMÁTICO: En una artículo publicado sobre el alcohol de desinfección se hacía referencia a este tema. Aunque no es muy recomendable su uso continuado, en esta situación en la que los centros públicos no cuentan con equipos informáticos para todo el alumnado, quizás no haya más remedio que desinfectarlos pulverizando alcohol de 70º sobre pantallas y teclados, pero con cuidado, con el equipo apagado y dejando tiempo para la evaporación.

BALONES, PICAS, AROS… EN EDUCACIÓN FÍSICA: Está claro, tras su uso se deber realizar un lavado de manos o gel hidroalcohólico y la desinfección del material al finalizar la sesión, así como que el docente supervise su uso durante toda la sesión.

PERSONAL DOCENTE: Ropa exclusiva para el colegio y cambio diario, así como uso de mascarilla y pantalla siempre que sea posible.

En resumen se trata de utilizar el sentido común y no olvidar nunca que aunque no lo veamos, nosotros mismos o nuestros alumnado lo pueden traer al entrar por la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *