«CruciMultinúmeros»: Juego de razonamiento con productos.

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Os traemos una nueva gran idea de Mª Carmen Blanco, maestra en el  del CEIP «Ntra. Sra. de los Dolores» de Herrera (Sevilla), y creadora de “Embudina”. En esta ocasión se trata de una idea basada en los “Crucinúmeros” que se usan tanto en el método ABN para el aprendizaje de la numeración a partir de la tabla del cien.

A partir de la misma idea, pero aplicándola al producto, ha creado los “CruciMultiNúmeros”. Me comenta que, en realidad, no sabe si alguien lo haya hecho. El caso es que nos lo comparte porque sus alumnos/s están fascinados y saben las tablas muy bien ya que todos los días le piden pasatiempos de este tipo.

Os dejamos al final del artículo tres plantillas y aquí os dejamos dos propuestas para explicar el procedimiento. La primera propuesta es la que nos envía, y la segunda es una variación, más sencilla, sobre la misma.

Se presenta al alumnado una plantilla como la siguiente, en la cual las celdas en blanco representan el número que corresponde a la tabla del cien. En nuestro caso como el primer producto es 6 x 4, la siguiente celda vacía corresponde al 25.

Es decir, aunque la siguiente plantilla no se le da al alumnado, lo que deben es encontrar los productos que dan como resultado el número que ocupa cada celda.

Las situaciones que nos pueden surgir es que una mismo resultado tenga varios productos, o que no tenga ningún producto posible. En el primero de los casos se pueden poner todos los productos posibles y en el segundo damos un primer paso al aprendizaje de los números primos, que, aunque en un primer momento no es necesario ir a mayores explicaciones, les descubre que hay números que no se pueden encontrar productos cuyo resultado sea ese.

En este segunda propuesta nos encontramos con una simple actividad de repaso de la tabla de multiplicar, bastante más sencilla y pobre desde el punto de vista de razonamiento y aprendizaje que la anterior.

Se trata de completar las celdas con la tabla de multiplicar. En este caso no usamos el número que corresponde a la tabla del 100, sino el número que corresponde al producto en la tabla de multiplicar.

En este caso deben pensar en el producto y colocar en la celda el resultado.

Plantillas para trabajar los “CruciMultiNúmeros”

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 29/11/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *