La casita de las sumas

El siguiente material consta de doce operaciones de sumar. Aunque se puede resolver con la rejilla ABN o cualquier otro método, proponemos que se intenten realizar mediante cálculo mental. Para ello, se debe indicar al alumnado que uno de los sumandos está muy próximo a la siguiente decena completa, por lo que puede añadir esa cantidad que le falta. De esta forma logra una decena facil de sumar y luego sólo quedaría restar la cantidad que haya añadido.

Por ejemplo, la última operación es 73 + 17, en este caso 17 sólo necesita 3 para llegar a 20, y además en este caso se los puede dar el 73 y la respuesta mental es sencilla 70 + 20 = 90.

Esta actividad la ha realizado el maestro Jesús González Molina docente en la Escuela Primaria Esc. Primaria Guillermo Prieto, en Cd. Altamirano, Guerrero, de la Región Tierra Caliente, México, y catedrático en el nivel de posgrados.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *