¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo según el arroz?

El siguiente vídeo muestra las probabilidades de que te toque el gordo de Navidad, mediante una actividad totalmente visual. Se trata del vídeo de emitido en el año 2017 en el Telediario de TVE, del profesor de matemáticas José Luis Muñoz.

Para demostrar las probabilidades prepara una bolsa de tela donde introduce el equivalente en granos de arroz como números de la lotería que entran en el bombo.

La posibilidad de que te toque el gordo es de una entre 100.000 posibilidades y de que te toque uno de los otro premios, aunque mejor, sigue están muy lejos de que tengas fortuna. Para esta última demostración añade a la bolsa 1807 granos coloreados que supone el resto de premios repartidos entre los participantes, pasando la opciones de 1.807 entre 100.000.

Recuerdo que en bachillerato, mi profesor de matemáticas, nos explicó también esas probabilidades. Lo curioso es que unos años después me lo encontré comprando lotería en un estanco al que fuí a echar la primitiva.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *