Juegos sociales para aprender a convivir. «Descubre quién eres»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Juego social para trabajar con los alumnos/as durante las sesiones de tutoría.

Título: «Descubre quien eres»

Dirigido: Alumnos/as desde el Segundo Ciclo de Primaria hasta E.S.O.

Qué trabajamos: Básicamente se trata de que el alumno/a practique la empatía ante situaciones de otras personas que le son ajenas.

Duración: La duración de la actividad depende del número de participantes y del debate que pueda establecerse, pero por término medio para una clase de 20 – 25 alumnos/as el tiempo puede rondar los cuarenta minutos.

Material: Pegatinas blancas, rotulador

Participantes: Grupo clase

A desarrollar: en un espacio amplio de interior o exterior

Procedimiento:

Cada alumno llevará una pegatina en la frente con el nombre de una profesión, estado de ánimo, situación social, enfermedad,… pero sin saber de qué se trata. Durante unos diez minutos se levantarán y se relacionarán entre ellos, realizando gestos en función de lo que lean  en la pegatina. Pasado ese tiempo se sentarán y por turnos se les preguntará si saben qué ponía en la pegatina y que ha sentido según las reacciones de sus compañeros al verle.

Al finalizar se puede preguntar quién de los que han tenidos papeles positivos y/o agradables se han sentido bien y quien con papeles negativos se han sentido bien, lo cual permitirá reflexionar sobre lo que nos hace ser aceptados por los demás y porqué.

Sugerencias para las pegatinas:

Situaciones negativas: Me huelen los pies, tengo una enfermedad contagiosa, soy egoísta, estoy sordo, soy extranjero, estoy en paro,soy un ladrón, soy un asesino, tengo anorexia, cojo cosas sin permiso, tengo caspa, tengo anorexia, estoy muy grueso, le pegó a la gente, insulta con facilidad, soy un drogadicto…

Situaciones positivas: Soy muy simpático, soy buena persona, soy un actor famoso, ayudó a los necesitados, me gusta escuchar a la gente, presto mis cosas, tengo muchos amigos, me gusta contar chistes, me ha tocado la lotería, soy un deportista de éxito,…

Situaciones neutras (teóricamente): Soy un trabajador, me gusta la naturaleza, soy maestro, soy médico, soy abogado, leo mucho, tengo una tienda, vendo chucherías, tengo una frutería, …

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 5/10/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *