Aprende las tablas de multiplicar con sentido

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Damos la bienvenida a una nueva colaboradora en el blog. María García Suárez maestra de Educación Primaria. Esta primera colaboración consiste en una presentación hecha con canva que sirve de guía para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, con la intención de huir de lo memorístico y trabajar siempre manipulativamente y alcanzar la comprensión.

Se comienza con la tabla del cero reflexionando que… ¡No hay nada!

Continuamos con la del 1 y se aconseja preguntar por 167 x 1, 1 x 25… Eso les divierte y les acerca más la idea.

Después pasamos a la tabla del 10 manipulando decenas. Cuando la dominan se puede preguntar por 45 x 10… que les resulta motivante.

La tabla del 5 la trabajamos con dados de 5 puntos y sacamos tantos dados como factor acompaña al 5; manipulan, visualizan y responden.

La tabla del 2, delante del espejo, con los dedos; ahí está mi doble y el doble. Cuando vemos el doble de 6, montamos una decena con la palma abierta (la unimos al espejo) y vemos 2 dedos sueltos, ¡12!

La tabla del 9 la aprendemos con los 10 dedos, haciendo desaparecer el dedo que enumera el factor que acompaña al 9, y leemos dedos a la izquierda como decenas, el espacio,(el dedo desaparecido; hacemos un rulo de papel a modo de canuto para no ver el dedo) y los dedos que vemos a la derecha son las unidades. Se trata de una estrategia popular.

Es una presentación donde ha plasmado lo que debe manipularse y visualizarse con el alumnado en la medida de lo posible, y exige que el alumno conteste con una respuesta reflexiva. Ante un «¿Cuánto es 7×4?» el alumno/a debe contestar: «Es lo mismo que 4×7, 28 de febrero , un mes muy especial que tiene 4 semanas 7+7+7+7, y eso suma 28 días».

ENLACE PRESENTACIÓN: APRENDE A… MULTIPLICAR CON SENTIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *