QUÉ HAY AQUÍ

Actiludis es un blog de Material Educativo Gratuito y Sin Ánimo de Lucro, para el uso del alumnado, profesorado y tutores, bajo Licencia Creative Commons.

CONDICIONES DE USO DEL MATERIAL DE ACTILUDIS

La licencia del material alojado en Actiludis es Creative Commons del tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (BY-NC-SA 3.0) lo cual significa que puedes usa, compartir – copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra y realizar otras derivadas a partir de las que encuentres aquí, bajo las siguientes condiciones:

BY Atribución — Se deberá reconocer la autoría de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra) mediante la cita del lugar de procedencia y autoría ya sea en la obra impresa o en el artículo en el cual sea mostrada.

 NC No Comercial — No SE puede utilizar esta obra, ni las derivadas de esta para fines comerciales ni directamente ni incluido dentro de otras ya sean digitales o impresas. En todo caso deberá contactar con el autor para obtener el correspondiente permiso (actiludis@gmail.com)

SA Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a actiludis.com

QUÉ HAY EN ESTE BLOG:

Una de las razones que me llevó a realizar este blog, fue que durante mucho tiempo cuando necesitaba alguna ficha para mi clase y la buscaba en este almacén que es internet, siempre me topaba con páginas que me mostraban lo que yo buscaba, pero en formato digital, en otras ocasiones encontraba fichas para generar ejercicios, pero que no eran distintos a los que podía encontrar en cualquier cuadernillo de trabajo o libro de texto y en muy raras ocasiones con fichas que trabajaran aspectos del curriculum escolar, desde una perspectiva lúdica y que pudiera imprimir.

Por esto en este blog lo que vas a encontrar fundamentalmente son actividades para imprimir y cuya base es el juego como elemento motivador del aprendizaje, para trabajar con los alumnos/as de Primaria y algunas para infantil y el primer ciclo de la ESO.

Además de las fichas para imprimir, y ya que nos hemos zambullido en este mar de blog, también encontrará actividades en otros formatos: presentaciones tipo power poinst, vídeos, juegos, manualidades, flash… también encontrará material para el profesorado tales como software libre, letras escolares, enlaces a página educativas, plantillas para realizar actividades propias, un poquito de teoría pedagógica, … y un poquito de humor escolar.

LAS FICHAS LÚDICAS:

En mi experiencia docente he comprobado que las fichas lúdicas de matemáticas, han sido la manera más fácil para aprender de mis alumnos/as, además que han recibido con mucho más agrado una carga de actividades de este tipo que la simple realización mecánica de ejercicios tipo cuadernillo.

Las fichas han sido realizadas utilizando varios juegos, como: colorear, recortar y pegar, puzzles, descifrar mensajes , dibujo oculto, laberintos,… alguna muestra la tienes aquí.

Las fichas tienen calidad suficiente para poder descargar e imprimir fácilmente al estar alojadas en el servidor Picasa de Google. Esto implica que verás las fichas en miniatura, pero podrás ampliarlas y descargarlas para imprimirlas.

La mayoría de las fichas son de uso libre, realizadas por el autor e identificadas con el símbolo de una sonrisa o las iniciales “jmdrs”, pudiéndose imprimir y fotocopiar libremente. También aparecen en el blog enlaces a páginas y álbumes picasa con material de otros sitios cuyo copyright © se debe tener en cuenta. Igualmente para la realización de algunas fichas se han usado dibujos  que no ha sido posible contactar con el  autor, pero sobre los cuales creo no existe restricción por uso no comercial.


En las fichas de matemáticas y lenguaje, es probable que se haya escapado alguna errata o error. Debido a la cantidad de fichas almacenadas es posible que las haya subido sin corregir algunas de las erratas que detecté en clase. Por ello os recomiendo que antes de realizarlas con vuestros alumnos/as o hijos/as hagáis una vosotros y… lo que es más importante avísame a través del correo-e, del libro de visitas o de los comentarios que puedes hacer de cada ficha, para poder arreglar lo antes posible dicha errata o error. Muchas gracias por colaborar.

CÓMO COLABORAR:

Para colaborar puedes:

  1. Mandarnos el material por correo-e actiludis@gmail.com junto con tus comentarios,….
  2. Si ocupa mucho y no puedes enviarlo por correo electrónico, puedes usar el servicio de Wetransfer, que es gratuita y permite enviar hasta 2Gb de tamaño. En éste artículo te explica cómo hacerlo.
  3. Si quieres colaborar un poquito más, podemos darte “permisos” de “colaborador” para incluir directamente material en la web. Para ello ponte en contacto mediante correo-e actiludis@gmail.com

El material que subimos al blog debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser de elaboración propia y por tanto no tienen ninguna restricción para poder compartirlo.
  • No siendo original vuestro, su licencia permita que te bases en él para una actividad concreta. (Ejemplo fichas en las que se ha quitado el color, se ha usado para crear un puzzle, un poster, le hemos añadido o quitado algo significativo, etc…). En este caso especifica la fuente original.
  • Enlaces a otras web / blog. Mostrando simplemente el enlace a otros sitios y en los casos que sea necesario algunas referencias para mostrar el material específico.
  • Si el material tiene alguna limitación y/o restricción, lo indicamos mediante su correspondiente reseña (ejemplo libros de lectura de editoriales,…
  • En la red se encuentran materiales de todo tipo (textos, imágenes, vídeos… ) que pueden estar siendo compartidos en alojamientos que permiten ficheros de gran peso (muchos MB) tipo “megaupload”, “rapidshare”,… Las referencia que se hagan a dichos materiales son exclusivamente los enlaces (direcciones del sitio donde encontrarlos) públicos que existen en la red; no alojando, directamente en nuestra web, material que tenga derechos de autor.

ESTE BLOG ES SIN ÁNIMO DE LUCRO, Y TODO EL MATERIAL PROPIO ES PARA COMPARTIR QUEDANDO PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN CON FINES COMERCIALES.

GRACIAS POR COLABORAR

CÓMO IMPRIMIR:

Para imprimir las fichas ten en cuenta que el tamaño que observas, incluso cuando pinchas sobre la imagen no tiene calidad suficiente para poder imprimirla, saldría muy pequeño y si la aumentas con cualquier programa gráfico o en el word, te saldrá borrosa, por ello te sugiero que sigas las indicaciones que aparecen en cada post, es decir.

  1. Pincha sobre la imagen, que te llevará al sitio donde está alojada la ficha.
  2. Busca alrededor de la imagen (normalmente sobre la fichao o a la derecha) una opción que dice “Descargar” o similar, y pincha sobre ella
  3. Te saldrá un menú para abrir el fichero o descargarlo, elige el que quieras.

CÓMO BUSCAR:

Puedes encontrar contenidos de tres formas distintas

  1. Con las barras de búsquedas:
    • En la parte superior derecha de la página hay una barra con la  palabra buscar. Esta es la forma más rápida de encontrar algo que directamente en los menús no aparece. Por ejemplo si buscas algo sobre acentos, verás que no se especifica directamente en los menús, ya que este tema se encuentra archivado dentro de “Ortografía”, sin embargo si pones “acentos” en  la barra de búsqueda, te mostrará todo lo que hay en el blog sobre ese tema.
  2. Con las categorías:
    • Se encuentran justo debajo del menú principal. En las categorías se van almacenando todas las fichas y artículos que van apareciendo en el blog, simplemente pinchando en ellas se mostrará todos lo que hay en la web sobre la categoría elegida.

Muchas gracias y espero que os sirvan.

Los comentarios están deshabilitados