Ejercicios de problemas de estructura aditiva

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En los artículos sobre «Clasificación de los Problemas Matemáticos» que hemos publicado en el blog se establecen los distintos tipos de problemas existentes en función de la extructura semántica de los enunciados. Si quieres conocerlos haz clic en: Problemas Matemáticos I, Prob. Mate. 2, Prob. Mate. 3. (artículos basados en los trabajos del EPOE de Ponferrada).

En este primer artículo presentamos 200 ejercicios, para realizar en clase,  de cada uno los tipos de problemas de estructura aditiva indicados en la clasificación de problemas.

PROBLEMAS DE CAMBIO Y COMBINACIÓN:

Dentro de los problemas de cambio y combinación diferenciados en base a que las cantidades utilizadas en el enunciado  sean del mismo tipo (cambio) o de distinta naturaleza (combinación).

Ejemplo problema de cambio en donde las cantidades son del mismo tipo: «Andrés tenía catorce cromos de futbol y después de jugar con los amigos ha ganado cuatro. ¿Cuántos cromos tiene ahora?».

Ejemplo problema de combinación en donde las cantidades son de distinto tipo: «En una granja hay treinta y cinco gallinas, doce gallos y tres pavos. ¿Cuántas aves hay en la granja? «.

Problemas de cambio 1

Problemas de cambio 2

Problemas de cambio 3

Problemas de cambio 4

Problemas de cambio 5

Problemas de cambio 6

Problemas de combinación 1

Problemas de combinación 2

PROBLEMAS DE COMPARACIÓN:

Los datos del problema son cantidades que se comparan. De estas dos cantidades, una es la comparada y otra la que sirve de referente.

Problemas de comparación 1

Problemas de comparación 2

Problemas de comparación 3

Problemas de comparación 4

Problemas de comparación 5

Problemas de comparación 6

PROBLEMAS DE IGUALACIÓN:

Problemas que contienen dos cantidades diferentes, sobre una de las cuales se actúa aumentándola o disminuyéndola hasta hacerla igual a la otra, de estas dos cantidades, una es la cantidad a igualar y la otra es la cantidad referente. La transformación que se produce en una de dichas cantidades es la igualación.

Problemas de igualación 1

Problemas de igualación 2

Problemas de igualación 3

Problemas de igualación 4

Problemas de igualación 5

Problemas de igualación 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *