Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta (Comparación)

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con el algoritmo ABN de la resta por comparación acabamos las cuatro posibilidades existentes para resolver problemas mediante la resta, además de ser quizás el más sencillo de todos. Pertenecen a este tipo los problemas en los cuales se comparan dos cantidades en mayor y menor cantidad conocida y se pregunta por la diferencia. Ejemplo son:

– De los 64 euros que tenía ahorrados he gasto do 18 en cuadernos y lápices. ¿Cuánto dinero me queda?.
– Juan ha realizado una torre de 214 piezas y Pedro otra de 156. ¿Cuántas piezas más ha usado Juan que Pedro?.

Para su realización mediante el algoritmo ABN básicamente iremos quitando cantidades del minuendo y del sustraendo hasta agotar  el sustraendo. Para ello necesitaremos tres columnas, en la 1ª reflejamos la cantidad que vamos quitando de las otras dos, y en las 2a y 3ª  indicaremos las cantidades del minuendo y sustraendo y debajo paulatinamente las cantidades que resultan tras quitarles la de la 1ª columna.

Si has leido los anteriores artículos sobre la resta en el algoritmo ABN, el procedimiento es el mismo. Como siempre, cada fila indica las operaciones que se han necesitado realizar y el número de filas dependerán de la agilidad en el cálculo de cada alumno/a.

Como ejemplo ilustramos el de un alumno de 3º de Primaria, el cual introduce una novedad que hasta ahora no hemos visto y que consiste en añadir cantidades en la primera columna al objeto de facilitar las posterior resta.

En la penútima operación que realiza en lugar de restar 20 para dejar la cantidad en 3900 (muchos alumnos tienden a llegar a las centenas o decenas completas en lugar de realizar la resta directamenet saltando la centena o decena completa) u  80 para llegar directamente a la solución, lo que hace es sumar 20 con lo cual consigue poner la cantidad de la 3ª columna a 100 y en el último cálculo restar de ambas cantidades 100, lo cual le resulta evidentemente más fácil.

VÍDEO QUE ILUSTRA ESTA OPERACIÓN

La alumna es de 2º de primaria del CEIP Andalucía de Cádiz


Para saber más : Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *