Guía para el aprendizaje de las tablas de multiplicar I

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Durante los próximos días voy a presentar el método que uso para el aprendizaje de las tablas de multiplicar y por extensión del producto. Al hacerlo en varios artículos busco por una parte diferenciar unos apartados de otros y por otro hacer más sencilla su lectura y asimilación. En este primer artículo nos centraremos en aspectos previos al aprendizaje de las tablas.

Saber las tablas de multiplicar es tan esencial para el aprendizaje matemático como cierto es el suplicio y fracaso que genera en un porcentaje muy importante del alumnado. No voy a entrar a valorar las distintas circunstancias que llevan a muchos alumnos a cerrarse a este aprendizaje, si no a plantear una metodología de enseñanza de las tablas de multiplicar que reduce infinitamente los fracasos en este aprendizaje.

Ideas previas dirigidas al profesorado.

  • La memorización es una base importantísima del aprendizaje, pero no la única forma de aprender. Se puede llegar a los mismo objetivos por vías alternativas que faciliten la tarea a los alumnos con menos capacidad memorística, de atención, ganas, concentración,…
  • El alumno que con el procedimiento memorístico fracasa se cierra totalmente al aprendizaje de las tablas, llegando a veces a aprenderlas para volverlas a olvidar con mucha rapidez. Todos los que llevamos tiempo en la educación conocemos muchos de estos casos.
  • La correcta asimilación de las tablas requieren un proceso de aprendizaje lento, basado en aprendizajes previos, frente al aprendizaje rápido y sin referencias donde se da a las tablas en sí una importancia que realmente no tienen, tal y como veremos más adelante. Es como si lo importante de ir a un restaurante fuese la carta más que saber elegir y disfrutar un plato.
  • El uso continuo y repetitivo de un proceso, como la realización de multiplicaciones, hace que finalmente se automatice, por lo que basándonos en conocimientos previos y asentados en el alumnado (suma, dobles, triples, doble del doble,…) es mucho más sencillo, cómodo y natural lograr el fin que buscamos.
  • Lo que planteo con esta guía es válido tanto para el alumnado que trabaja el método ABN como el el tradicional, aunque indudablemente con alumnos que trabajan el ABN el aprendizaje se realizará de forma mucho más natural y rápido.
  • El aprendizaje de las tablas no debe detenerse en el 10, el aprendizaje de la tabla del 11 y del 12 es muy sencillo, más incluso que del 6 al 9 y cuando entremos en el aprendizaje de las divisiones por dos cifras, el dominio de estas tablas serán la antesala que les permitirá entrar en este cálculo de forma más simple.
  • El aprendizaje manipulativo, aunque nos hará ir más lento, nos asegurará un mayor éxito, perder tiempo en esto es ganar tiempo,  lo cual nos hará avanzar con pies firmes más adelante.
  • Para aprender a multiplicar debemos empezar a trabajar en Educación Infantil mediante conceptos como doble, triple y la propiedad conmutativa con materiales manipulativos que hagan interiorizar estos conceptos.
  • El uso de la propiedad conmutativa (innata en el método ABN) se debe aplicar desde el primer momento. Es un error esperar a las tablas «altas»  para indicarle al alumnado que si no sabe «8 x 4 » piense en «4 x 8». Si se hace cuando el proceso es sencillo ganamos cuando se complique.

Para acabar los planteamientos previos y como ya hemos hecho referencia, es necesario que el alumnado tenga un dominio suficientemente sólido de la suma, así como de la manipulación con objetos. Esto nos permitan realizar actividades previas al producto, tales como:  (dejo enlaces a fichas de trabajo)

  • Sumas de dobles y triples. (Introducción a la multiplicación: dobles – Cuadrados y mitades)
  • Trabajar manipulativamente el doble y el tiple con la «caja de orientación y pre-cálculo«
  • Identificar los factores de la multiplicación, sin hablar aún de producto, en objetos familiares como por ejemplo las la fichas de construcción lego con las cuales poder contar los «botones» así como el total de»botones» en la pieza,  así como identificar la repetición de cualquiera de estas filas a lo largo o a lo ancho.
multiplicación-con-lego

(imagen: educationequals.com)

  • Identificar grupos de objetos en la que podamos identificar la propiedad conmutativa en la misma cantidad. Por ejemplo con barajas de cartas (dos cartas del tres de espadas tiene las mismas espadas que tres cartas del dos de espadas).
  • Sumas de dobles y triples con unidades seguida de ceros.
  • Trabajar la subitización del producto como paso posterior a la subitización numérica e instrumento que permita comprender la significación del producto y de la propiedad conmutativa.

Enlaces con materiales para trabajar las tablas

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Planteamientos previos.
2.- Construcción y extensión de la tabla del 2.
3.- Sentamos las bases del producto con la tabla del 2.
3.- Las tablas del 3, 4 y 5.
4.- Las tablas altas y el producto con los dedos.
5.- El producto de las tablas del 11 y 12.

Imagen fuente: Libro de texto «Matemáticas ABN 2º de Primaria» Editorial Anaya

Bibliografía: «Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica« Autor: Jaime Martínez Montero 2008) Madrid: Wolters Kluwer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *