Aprendemos a trabajar en equipo

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Javier Escudero Barranco profesor en el CEIP «La Molina» de Roquetas de Mar (Almería) y autor del blog «El blog educativo de Javi» nos envía para compartir tres documentos, muy funcionales y fáciles de trabajar,  elaborados por el a partir de la ponencia «Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes» de Pere Pujolàs Maset, profesor de la Universidad de Vic (Barcelona),  para trabajar en equipo a partir del Tercer Ciclo de Primaria.

En estos documentos es el alumno/a el que los manipula y por lo tanto los tiene que sentir como propios. Cada vez que se planteen desde las diferentes áreas alguna actividad grupal, el alumno/a manipulará el cuadernillo de trabajo para la realización de la misma, anotando en el diario de sesiones aquellas cuestiones que en el mismo se han de reflejar y que aclaro más abajo. Por último quedaría el plan de equipo, el cuál se rellenaría al principio de cada trimestre y al finalizar al mismo, incluyendo una valoración global del trabajo en equipo realizado.

Agrupamientos: el grupo se distribuye en seis equipos de cuatro componentes cada uno (en alguno habrá cinco componentes).

-Cuadernillo de trabajo cooperativo: en el mismo cada equipo escribirá el nombre de cada uno de los que lo componen y su cargo dentro del equipo (capitán, ayudante de capitán, secretario/a y encargado/a de material e incluso puede haber un observador en el caso de que el equipo tenga cinco componentes). Cuando se plantee alguna actividad, cogerán este cuadernillo, pondrán la fecha corta y copiarán la actividad que han de trabajar en el ámbito de todo el equipo así como su resolución. El secretario/a se encargará de anotar toda esta información.
-Diario de sesiones: en el mismo se incluirá el nombre del equipo así como el curso. El objeto de este diario es escribir al término de cada una de las actividades grupales que se realicen una valoración global de la misma, respondiendo ¿Qué han hecho? y ¿Cómo?. Se rellenará por parte del secretario llegando a un consenso con el resto del equipo en las respuestas proporcionadas.
-Plan de equipo: se anotará toda la información del equipo así como la de todos los que lo componen. Al termino de cada trimestre, cada equipo realizará una autoevaluación trimestral, donde contestarán por consenso a una serie de cuestiones referidas a reflexionar sobre el equipo cooperativo y el establecimiento de objetivos de mejora. Igualmente, establecerán los objetivos que se proponen al comienzo de cada trimestre, qué deben mejorar y que es lo que hacen especialmente bien.

Los roles de los que componen el equipo son cambiantes (podemos cambiarlos cada dos semanas), al igual que los mismos equipos, por lo que es conveniente que toda la información contenida en estos documentos (nombre, roles,…) se escriba a lápiz, para que un mismo documento nos pueda servir para todo el curso y no haya que cambiarlo cada cierto tiempo porque nos hayamos quedado sin espacio para escribir los nuevos componentes del equipo. Del mismo modo pasa con los que cambian de rol, para de esta forma no tener que borrar el cargo que tienen dentro del equipo con tipex o similar.

DESCARGAR: «CUADERNO DE TRABAJO COOPERATIVO«

DESCARGAR: «PLAN DE EQUIPO«

DESCARGAR: «DIARIO DE SESIONES«

cuadernillo-trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *