Supervisar lecturas mediante un circuito con incentivos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El siguiente material está pensado para el fomento de la lectura a través de incentivos conforme el alumnado vaya realizando sus lecturas. A continuación se explica cómo lo uso en clase, aunque cada docente puede realizar las modificaciones que considere oportunas.

Cada día tenemos una sesión en clase de lectura individual y en silencio. En ella cada alumno elige libremente el libro que quiere leer, pudiendo cambiarlo por otro sin una vez empezado no le engancha la historia. Personalmente creo que es un error imponer una misma lectura colectiva a toda la clase, ya que esto implica que lean aunque no te guste a todos lo que lean, favoreciendo más el odio a la lectura que el gusto y disfrute de la misma.

Para poder llevar a cabo esta lectura contamos con un gran lote de libros, además de cuentos y comic en la biblioteca de clase, los de la biblioteca del colegio y todos aquellos que el mismo alumnado trae para leer y prestar en clase. También contamos con libros en formato pdf y EPUB cuyo precio es mucho más accesible que los libros impresos.

DESCARGAR: «CIRCUITO DE LECTURA«

¿CÓMO FUNCIONA EL CIRCUITO DE LECTURA?

Con este método se logra que más alumnos y que algunos lleguen a leer un importante número de libros a lo largo del curso, muchísimos más que sin esta motivación.  Al objeto de que todos tengan las mismas posibilidades con independencia del número de páginas de cada libro, tenemos el acuerdo de contabilizar un libro en cada 100 páginas, redondeando a la centena más próxima cuando es necesario. De esta forma se nos pueden dar dos casos:

  • Si el libro tienes más de 100 páginas, por ejemplo un libro de 320 páginas se contabiliza como tres libros, uno de 380 como cuatro libros,…
  • Si el libro no llegue a las 100 páginas se redondea a 100 si supera 75 páginas. En caso contrario dos o más libros de pocas páginas pueden sumarse para contabilizar un libro. Por ejemplo tres libros de unas 32 páginas cada uno, contabilizan como un libro de 100.

Cada vez que el alumno termina la lectura de un libro rellena tantos cuadros del circuito como libros correspondan. En un ejemplo con el libro «Gerónimo Stilton en le reino de la fantasía» de 382 páginas coloreará de un mismo color cuatro recuadros. Antes de colorear escribe el título del libro, el autor y editorial en uno o varios de los recuadros a pintar.

INCENTIVOS A LA LECTURA

A lo largo del circuito aparecen varios iconos por los que reciben incentivos conforme van leyendo. Estos incentivos no sólo los uso en la lectura, también son un refuerzo del cualquier trabajo bien hecho en el aula, colaborar con los compañeros, obtener buenas calificaciones, encargarse de tareas en la clase (subir y bajar persianas, ordenar la biblioteca, pasar lista,…) a lo largo de una semana… De la misma forma, estos incentivos, pueden ser perdidos ante comportamientos contrarios a la convivencia y buen funcionamiento de la clase. No se trata de un sistema de incentivos que fomente la competencia entre unos y otros, sino un sistema de incentivos individual que fomenta actitudes positivas al que todos pueden acceder.

Estos incentivos se cambian una vez al mes en el horario de tutoría en los cuales montamos una mini tienda de objetos cada uno con un «precio» según los incentivos. El valor de estos iconos es el siguientes.Un libro equivale a un incentivo de valor 1, dos libros corresponde a un incentivo de doble valor es decir 2 y tres libros corresponden a un incentivo de valor doble del 2, es decir su valor es 4. Esto les permite realizar equivalencias y cambios para comprar en la mini tienda.

Conforme más libros leen, no sólo logran más incentivos, sino que los mismos van aumentando de valor a lo largo del circuito.

Cuándo el alumno llega a la casilla 50 además logra un libro de lectura a elegir entre los que disponemos para este efecto. El libro de regalo lo obtiene sin necesidad de cambiar sus incentivos en la minitienda. Este regalo no está al final del circuito para que sea más accesible a más alumnos.

¿CÓMO NOS NUTRIMOS DE LIBROS PARA PREMIAR LA LECTURA Y MATERIALES PARA LA MINI TIENDA?

Para tener libros qué regalar y pequeños materiales para la mini tienda utilizo varios recursos.

  • Peticiones a la AMPA del colegio.
  • Peticiones a los propios alumnos de libros que hayan leido.
  • Compra de libros cuando salen las ofertas de colecciones en los kioskos de prensa. Es un buen momento para lograr algunos a buen precio.
  • Compra de libros EPUB cuyo precio es ligeramente más económico.
  • Inversión del dinero que sobra de excursiones en la compra de libros (se acuerda en la reunión de padres y madres).
  • Y en algunas ocasiones el bolsillo del maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *