El cifrado emperador

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El profesor Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero y catedrático en el nivel de posgrados, desde Los Placeres del Oro, en el estado de Guerrero, México, nos remite en esta ocasión una máquina criptografía,qeu ha titulado el cifrado del emperador Julio César.

En este artículo se explica su construcción y funcionamiento y además en el artículo «Fracciones en kilómetro y textos apócrifos» dispones de una primera actividad de multiplicaciones de fracciones y textos cifrados u ocultos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MÁQUINA

1. Para armar la máquina de cifrado utiliza dos vasos de unicel del número 8. Pega las tiras de letras y números en la parte de abajo.

2. Embona los vasos unos sobre el otro (ver imágen)

3. Pegar las etiqueta para que decorars el vaso que quedará en la parte superior.

4. Observa que al principio coinciden las letras, A con A, B con B, etc., Sin embargo para ir cifrando mensajes, es necesario que muevas el vaso de arriba para que la letra A sea igual a otra letra, por ejemplo si mueves la A una casilla, la A será igual a B, si la mueves dos casillas la A entoces será C, etc., Con ello poemos este mensaje: JQNC, que al descifrarlo dirá «HOLA».

5. Entonces hemos movido la A del vaso de arriba dos casillas y así quedará en los vasos:

Mira que la A=C, la B=D, la C=E, por lo tanto la letra J del vaso de abajo equivale a H, la Q=O, la N=L y la C=A. Por lo tanto deciframos la palabra JQNC como «Hola», para decifrar ocupa las letras del vaso de abajo y para cifrar las letras del vaso de arriba, ahora vamos a cifrar esta palabra:
CASA, seguimos con los mismos movimientos, pues la A sigue valiendo C, cambiamos la C por la E, la A por la C, la S por la U y nuevamente la A por la C, el resultado es ECUC

DESCARGAR: «INSTRUCCIONES Y PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN» 
«

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *