Suma con los dedos de sumandos mayores a cinco I

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unos días comentábamos en el artículo «Suma con los dedos: estrategias para suma de números hasta el 10»  que en las transformaciones numéricas dentro de las sumas de los diez primeros números, uno de los recursos que podemos utilizar, entre otros que describe el método ABN, es la suma con los dedos.

De la progresión en sus tres etapas, presentamos material impreso para usar tras la manipulación y aprendizaje de las dos primeras, pero nos quedó el último caso cuando ambos sumandos son mayores a cinco y menores a 10.

El proceso igualmente lo podemos realizar con los dedos, sin embargo es necesario que el alumno no sólo dominen la etapa de la cadena numérica rompible, es decir que sea capaz de empezar a contar desde cualquier número, sino que además conozca y domine las descomposiciones de los números hasta el diez.

En este artículo presentamos un material para realizar el proceso que puede servir de apoyo al profesorado cuando lo explique al alumnado. Así mismo recomendamos la técnica descrita en el artículo «Guantes para las primeras sumas» como material de apoyo al aquí presentado.

NOTA: El material se comparte para la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y en formato PDF.

DESCARGAR: «SUMAS MAYORES Y MENORES DE CINCO CON LOS DEDOS – PDI»

DESCARGAR: «SUMAS MAYORES Y MENORES DE CINCO CON LOS DEDOS – PDF»

ENLACE: «SUMAS MENORES / MAYORES Y MENORES DE CINCO CON LOS DEDOS»

ENLACE: «GUANTES PARA LAS PRIMERAS SUMAS»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *