Organización de un aula ABN: Palillos y bandejas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Los que conocen y han trabajado el método ABN en clase, y sobre todo en el  Primer Ciclo de Primaria, saben que la manipulación es imprescindible para  que el alumnado comprenda  los procedimientos de cálculo, en los cuales deberán formar decenas o descomponerlas según las distintas situaciones. Pero también sabrán que una buena organización en su utilización es necesaria para no perder el preciado tiempo de nuestras cortas sesiones de trabajo.

Así mismo es necesario establecer un procedimiento de comunicación claro y preciso entre el docente y el alumnado, para que a la hora de explicar los movimientos de los palillos de unas bandejas a otras,  todos realicen las mismas acciones, con independencia de dónde tenga situada la bandeja, al menos hasta que conozcan la forma de proceder y sean independientes en sus cálculos.

Y todo lo anterior sin tener en cuenta las tareas mundanas de recogida, distribución de material, almacenaje,… y que en realidad no es ABN, pero si la intendencia del día a día de los comienzos en la manipulación de palillos.

La intención de este artículo es ayudar en todo ello, desde la experiencia de nueve cursos trabajando ABN. Espero que sea útil a los que empiezan viéndose un tanto perdidos o de ideas a los que ya han pasado por estos trances.

SOBRE LOS PALILLOS

Los palillos pueden ser de cualquier tipo, pero para más operatividad se recomiendan los normales del tipo que mostramos a continuación. Podemos cortar con tijeras las puntas, para evitar pincharse, pero en la práctica ocurre igual que con los lápices, tienen punta pero saben usarlos sin pincharse. También es facil encontrarlos más grandes y con la punta redonda e incluso de colores, pero los básicos con los más baratos y fáciles de encontrar.

Para formar las decenas se recomienda no pedir a los padres que las hagan en casa, porque aunque la mayoría lo harán bien no dejarás de de encontrar muchas sorpresas, por lo que lo más práctico es pedir la caja de 600 palillos (varía la cantidad según la marca) y pedir al compañero/a de un curso alto que durante la sesión de educación artística sus alumnos monten las decenas con las gomitas. En un cuarto de hora tendrás todos los palillos que necesites montados en decenas.

Con respecto a las centenas las podrás hacer tu mismo, ya que no necesitarás muchas debido a que conforme las vayan necesitando a poco que las usen se darán cuenta que el procedimiento de agrupar y desagrupar es el mismo que para las decenas. Para más comodidad recomiendo usar una bote de palillos de 100 unidades que vamos rellenando, colocando la goma y volviendo a rellenar. Evidentemente quizás no haya exactamente 100 unidades de palillos, pero ¿quíen va a pararse a contarlas?. Lo importante es que la idea de la centena estará ahí con dos o tres palillos de más o menos.

SOBRE LAS BANDEJAS DE POLIESPAN

Igualmente en este caso recomendamos no pedirlas a los padres, con ello sólo conseguirás tener bandejas con todos los tamaños, colores y formas del mercado, con la dificultad de almacenaje de las mismas. También podrás encontrarte la sorpresa de que lleguen con el nombre puesto, y con ello tener que ir viendo de quién es cada bandeja a la hora de repartirlas.

Lo ideal es que el centro las compre o una madre o padre se encargue de ello. No es difícil de encontrarlas ya que en cualquier frutería, pescadería o carnicería las puedes encargar. La ventaja es que las podrás almacenar amontonadas y ocupando un pequeño espacio en el armario.

También recomiendo que, a ser posible, sean la mitad de un color y la otra mitad de otro. En el caso de que no sea posible, con un rotulador de punta gorda, pintamos el borde o ponemos una marca. La razón es muy simple, pero que nos ayudará mucho a la hora de comunicarnos con los niños y ellos con nosotros o con el resto de sus compañeros. Gracias a la referencia de los colores o las marcas, cuando indiquemos una cantidad a poner en una bandeja, o el movimiento de palillos de una a otra, todos tendrán esa cantidad en la bandeja del color que indiquemos, con independencia que la bandeja la tenga a su izquierda, derecha, delante o detrás.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE BANDEJAS Y PALILLOS

La organización de las bandejas ya hemo explicado en el apartado anterior la mejor manera de almacenarlas, pero además añadimos que una vez acabada la sesión se deben de recoger y no que las guarden ellos, ya que debido al material con el que están hechas, las romperán en poco tiempo.

Respecto al almacenaje de los palillos, lo más operativo y rápido es que cada alumno tenga sus palillos, (una treintena) y sus decenas (unas veinticinco) guardados en un estuche del mismo modelo que los estuches donde guardan sus colores. De esta forma cuando vayan a usar las sacarán y guardarán en sus carteras y también las podrán llevar a casa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *