El tamaño real de los países en el mapa

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La representación de los países en el mapamundi que conocemos más popularmente, se encuentra distorsionado la pasar de una superficie esférica al plano, tras aplicarle la proyección Mercator con la que se elaboran mapas de la superficie terrestre.

Esta proyección deforma las distancias entre los meridianos, que en la tierra tienen la forma de gajos de naranja de polo a polo, convirtiéndolos en líneas paralelas, aumentando su ancho real conforme nos acercamos a los polos.

Con la web thetruesize.com se muestra el tamaño de los países teniendo en cuenta la deformación de la Proyección de Mercator. Así si acercamos el mapa al ecuador tendrémos su tamaño real y si nos acercamos a los polos veremos cómo se va deformando. De esta sencilla forma podemos comparar el tamaño de unos países con otros y tener una idea más clara.

ENLACE: «WEB THETRUESIZE»

MODO DE USO

Para usarlo:

1.- Escribimos el nombre del pais (en inglés) en la ventana del lado superior izquierdo. 2.- Si lo hemos escrito bien aparece el nombre justo debajo. 3.- Pulsamos sobre el nombre que ha aparecido para que se marque de color en el mapa. Ya podemos arrastrarlo y girarlo haciendo clic en la rosa de los vientos de la esquina inferior izquierda. 4.- Podemos repetir los pasos anteriores las veces que queramos, así podremos ver cuantas veces un pais entra dentro de otro. 5.- Podemos borrar el mapa completo en la opción «Clear map» en la ventana donde ponemos el nombre del pais. 6.- Para borrar un sólo mapa hacemos clic con el botón derecho del ratón.

Otra opción interesante es llevar a los países a comparar al ecuador para tener una idea gráfica real de sus tamaños. Además cuando tenemos señalado un pais concreto aparecen los datos de su bandera y extensión en km2. En la siguiente imagen se han situado en la línea del ecuador los siguientes países (de izquierda a derecha) : Alemania, España, Reino Unido, Finlandia y cubriendolos Australia. Y he dejado su posición real, y distorsionada, en el mapa al objeto de hacer las comparativas. Seguramente, en clase le podrás sacar mucho partido a este recurso. Tanto que el alumnado no podrá resistirse en llevar a España de viaje al Polo Norte o al Polo Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *