Sumas de dígitos mayores de 5

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Uno de los grandes desafíos que nos encontramos en el proceso del aprendizaje de la suma de números de un sólo dígito, es sur representación con los dedos de una sóla mano cuando ambos números son mayores de 5.

En el método ABN trabajamos dicho aprendizaje mediante la descomposición de dicho número en 5 y en el complementario al número que tengamos que sumar. Si se trata del 8 la descomposición es 5 y 3, si es el 7 es 5 y 2. En todos estos casos el cinco lo llevamos a la cabeza con lo que 5 y 5 son amigos del 10, el cual estará siempre presente en las sumas de este tipo. Los otros dígitos descompuestos estarán en los dedos de las manos.

En los siguientes vídeos se muestran algunas de las fases que hemos trabajado para asentar este aprendizaje. Previamente lo hemos descompuesto con policubos, en las casitas de descomposición, en la pizarra digital e informado a las familias para que en casa refuercen este importante aprendizaje.

En el primer vídeo usamos una pareja de alumnos para cada dígito, al objeto de poder descomponer el número y formar el díez en la cabeza y disponer del resto de dedos en las manos. Este proceso es el mismo que podemos realizar con el archivo disponible para la PDI.

En el segundo vídeo dos alumnos muestran el proceso sin ningún tipo de problema. Ahora sólo falta usarlo mucho para que lo terminen de interiorizar y usar cuando lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *