Distancias numéricas en las dos primeras decenas con la tabla del 100

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En 1º de Primaria, si no se ha realizado en Infantil previamente, y tras al aprendizaje de los amigos del 10, la decena como agrupamiento de diez unidades, y el aprendizaje de la suma de los diez primeros números hasta el 20,  realizamos el trabajo manipulativo con el cálculo de distancias entre un número de la primera decena para llegar al veinte. Se trata de los primeros pasos de la resta en escalera y con esta actividad se busca:

1.- Que sepa cuándo falta para completar la primera decena (amigos del 10)
2.- Que cada fila de la tabla del 100 está formada por 10 unidades cuyo último número completa una decena.
3.-. Que entienda que desde el 10 al 20 hay otros diez elementos que forman una nueva decena completa.

Para ello, se describen algunas actividades manipulativas realizadas y se muestran dos dos más significativas desde el punto de vista manipulativo.

La situación problemática de partida puede ser tal que: «Luis tiene ocho  euros y quiere saber cuánto le falta para poder comprarse un juego que le cuesta 20 euros». Se trata de que alumno sepa qué cantidad separa el 8 del 20 partiendo de lo que ya conoce.

Los vídeos que ofrecemos muestran cómo trabajado en clase con diferentes materiales manipulativos  el contenido que nos ocupa hoy, pero tambien hemos trabajado el conteo, de distancias cortas, desde la números de la primera decena a la segunda (ejemplo desde 7 a 11, o 12…), … para acabar con el conteo del amigo del número que tenemos y la decena que llega hasta el 20.

En el primer vídeo se trabajan en la tabla del 100 con policubos en sus tablas del 100 individuales, colocación de policubos en cada las celdas de las filas de la tabla del diez, contando y reagrupando en una única unidad de decena. Como actividad añadida comprobamos que todas las filas están formadas por diez unidades, sean de la decena que sean dentro de la tabla del 100. Se refuerza el conocimiento de que todas las filas de la tabla del 100, tienen 10 elementos y que una vez obtenidos formamos con ellos decenas.

En el segundo vídeo continuamos en la misma sesión de trabajo anterior, recuperando una actividad que ya conocen y que consiste en la formación de una decena con palillos. Es decir la misma actividad pero con elementos y procedimiento diferente que nos lleva al mismo resultado.

En el tercer vídeo mostramos la misma actividad que hemos hecho en clase, pero esta vez en la tabla del 100 gigante, donde no sólo formamos la decenas en todas las filas, si no que además comprobamos que todas tienen 10 unidades.

En el cuarto vídeo mostramos el sentido final del trabajo que nos ha llevado hasta aquí después de todo lo anterior, que no sólo nos servirá para este aprendizaje, si no para muchos más. Vamos a realizar la construcción de las distancias desde cualquier número  de la primera decena hasta el 20.

En esta actividad es importante ver que todos las unidades de la primera decena están puestas y que el el alumno se sitúa en el número de partida y va recogiendo el resto de unidades hasta completar el amigo del 10 y acaba con la decena que le permite llegar al 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *