Los monos juguetones.

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El siguiente material nos lo envía Sandra Moreno Checa, maestra de Primaria en el CEIP ECOESCUELA «Federico García Lorca» de Pulpí, Almería, que es además la autora del blog «El Blog ABNero de Sandra». Se trata de un magnífico material, motivador y atractivo para el alumnado del Primer Ciclo de Primaria (igualmente útil para el alumnado de otros niveles que nunca haya trabajado las categorías semánticas de los problemas de una operación).

Consiste en un juego para trabajar los seis tipos de problemas de la categoría semántica de «cambio». Consta de cuatro tableros de colores diferentes, los dibujos de los monos y los plátanos y tarjetas que contienen los problemas de cada una de las subcategorías de cambio. Las instrucciones son muy sencillas y consiste en:

  1. Se hacen 4 equipos.
  2. Los niños y niñas de cada equipo leen las adivinanzas al resto del equipo, de forma rotatoria y en el sentido de las agujas del reloj.
  3. La persona que lee cada vez, es el “Cuentamonos”.
  4. Cada vez que alguien acierte una adivinanza podrá ponerse una ficha de mono, una ficha de mona o una ficha de plátano en el tablero.
  5. Gana el equipo que más fichas tenga en el tablero y que, por tanto, haya acertado más adivinanzas en 20 minutos (leer mejor no es leer más rápido).

MÁS INFORMACIÓN

  • Los equipos pueden utilizar los recursos que precisen para resolver los problemas (palillos, rejillas, muñecos de tapones, tablas, papel y lápiz…).
  • Los equipos pueden resolver los problemas a través del cálculo mental.

Además acompaña un vídeo, en el que no aparecen los nombres de los tipos de problemas, al ir dirigido al trabajo con el alumnado, sino un código de colores que corresponden a los diferentes tipos. En este vídeo se da mucha importancia a la comprensión de los problemas a través de aprendizajes significativos, a través de la dramatización y la expresión matemática de los mismos (trabajo de elementos algorítmicos y elementos lingüísticos). Las cantidades que se usan en los problemas son muy sencillas, con lo cual se elimina la dificultad en el cálculo y el alumnado se centra en la comprensión del enunciado y en lo que debe hacer.

 DESCARGAR: «TABLEROS LOS MONOS JUGUETONES»

 DESCARGAR: «MONOS Y PLÁTANOS PARA EL JUEGO»

 DESCARGAR: «TARJETAS DE PROBLEMAS LOS MONOS JUGUETONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *