Jugamos con la multiplicación

Damos la bienvenida a una nueva colaboradora, Gema Zamora Gabaldón, maestra de 2º de Educación Primaria del Colegio Carmen Arias de Socuéllamos (Ciudad Real) que nos envía un recurso con el que trabajó con su clase el concepto de multiplicación. Estos paneles se han impreso en tamaño A4 y plastificado para que así puedan escribir sobre ellos con rotulador borrable.

Previamente han trabajado el concepto de multiplicación de las siguientes formas:

  • En primer lugar con su propio cuerpo. Por ejemplo, salían 5 niños a la pizarra y calculábamos los ojos que había en total. Lo mismo con brazos, piernas de otros conjuntos de niños, dedos de las manos, etc.
  • Después utilizamos vasos y bolitas para introducir dentro cada vaso en número de bolitas indicado en la multiplicación.
  • Finalmente utilizamos cubiteras y bolitas para trabajar la tabla de doble entrada que se muestra en el panel. De igual modo comprobaban que una cantidad se repetía un número determinado de veces.


Todo ello contribuyó a que el alumnado comprendiera el concepto de multiplicación. Así mismo, el alumnado ha descubierto a través de estos ejercicios de manipulación la propiedad conmutativa de la multiplicación.

El paso final ha sido la práctica con el panel que adjunto, y que engloba los ejercicios anteriormente citados. Una actividad muy  motivadora para el alumnado y que les gusta mucho, ya que «juegan con la multiplicación» que se les presenta.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *