Introducción a la resolución de problemas de cambio 5

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Los problemas de cambio 5, son aquellos en que conocemos la cantidad que aumenta y la cantidad final resultante, pero desconocemos la cantidad de la que partimos. Un ejemplo sería «He metido 125€ en mi hucha y ahora tengo 248€. ¿Cuántos euros tenía al principio?

Son problemas que se trabajan en el Primer Ciclo de Primaria y que suponen una mayor dificultad de comprensión, ya que el enunciado del problema induce a que se trata de un problema de sumar.

Para lograr que el alumnado entienda que debemos restar la cantidad añadida a la resultante, hemos recurrido a una caja en la cual ocultamos la cantidad inicial, posteriormente introducimos y damos a conocer la cantidad que aumenta, y la cantidad final resultante.

Los vídeos ilustran tres momentos del proceso, a través de los cuales descubren lo que deben realizar.

1.- En este primer vídeo partimos de la situación problemática y construimos el proceso utilizando decenas y unidades representadas con palillos a los que hemos dado el valor monetario del problema.

2.- En este segundo participa el alumnado creando el problema y realizando todo el proceso de forma manipulativamente.

3.- Por último son ellos los que crean el problema y lo realizan tanto manipulando como en la rejilla ABN.

Durante todo el proceso comprobamos, cómo al principio eran pocos los que sabían lo que tenía que hacer. Incluso algunos decían lo correcto sin saber el porqué. Sin embargo al final de la actividad la mayoría ha captado la esencia de este tipo de problemas.

Ya sólo queda trabajar suficientemente estos problemas para que les resulten familiares y sencillos de hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *