Introducción a la resolución de problemas de cambio 5

Los problemas de cambio 5, son aquellos en que conocemos la cantidad que aumenta y la cantidad final resultante, pero desconocemos la cantidad de la que partimos. Un ejemplo sería «He metido 125€ en mi hucha y ahora tengo 248€. ¿Cuántos euros tenía al principio?

Son problemas que se trabajan en el Primer Ciclo de Primaria y que suponen una mayor dificultad de comprensión, ya que el enunciado del problema induce a que se trata de un problema de sumar.

Para lograr que el alumnado entienda que debemos restar la cantidad añadida a la resultante, hemos recurrido a una caja en la cual ocultamos la cantidad inicial, posteriormente introducimos y damos a conocer la cantidad que aumenta, y la cantidad final resultante.

Los vídeos ilustran tres momentos del proceso, a través de los cuales descubren lo que deben realizar.

1.- En este primer vídeo partimos de la situación problemática y construimos el proceso utilizando decenas y unidades representadas con palillos a los que hemos dado el valor monetario del problema.

2.- En este segundo participa el alumnado creando el problema y realizando todo el proceso de forma manipulativamente.

3.- Por último son ellos los que crean el problema y lo realizan tanto manipulando como en la rejilla ABN.

Durante todo el proceso comprobamos, cómo al principio eran pocos los que sabían lo que tenía que hacer. Incluso algunos decían lo correcto sin saber el porqué. Sin embargo al final de la actividad la mayoría ha captado la esencia de este tipo de problemas.

Ya sólo queda trabajar suficientemente estos problemas para que les resulten familiares y sencillos de hacer.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.