Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria del mes de diciembre II

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Tras un pequeño parón debido a las evaluaciones del primer trimestre. Volvemos a publicar cómo trabaja Lucía Garcia Martínez trabaja el calendario de 1º de Primaria con su alumnado de 5 años del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada, vamos a publicar el correspondiente al mes de diciembre.

En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada nos comenta Lucia que se han propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria de actiludis.com ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo durante la 2ª semana del mes de diciembre.

Día 5: sencilla actividad de identificación de los vecinos de un número. Se incluye un vídeo en el que se muestra el trabajo en casa.

Día 6: identificar el número de unidades y cifra de las unidades del número 28. Para ello hemos elaborado una tabla para el valor absoluto y posicional de un número.

Día 7: el calendario pide la descomposición del número 35 de todas las formas posibles, al encontrarnos en el 1 trimestre de 5 años, sólo hacemos algunas descomposiciones utilizando dos bandejas con palitos, el modelo de la casita y la técnica de darle la vuelta como aplicación de la propiedad conmutativa.

Día 8: identificación y escritura se los vecinos del número 26 y sin apoyo de la tabla del 100 ya que tienen asumido los patrones del más menos uno y más menos una decena.

Día 9: los números impares que hay en la secuencia numérica hasta el número 10. aunque los números pares e impares ya han sido tratados con diferentes estrategias: 

  • A partir de los repartos regulares en dos partes sin y con resto.
  • Haciendo filas de niños y niñas con y sin parejas.
  • Con la técnica de los dedos de las manos formando parejas.

En esta ocasión y con un recurso simbólico, como son los policubos, damos un paso más en el nivel de abstracción, las torres de policubos cuando las partimos por la mitad, si tienen la misma altura o cantidad de piezas, son cantidades pares, las otras, que forman torres con diferentes alturas, o que les falta o sobra un policubo para tener la misma cantidad, son los números impares. 

Día 10: se trata de contar de 10 en 10 comenzando desde el número 4, es decir, la pandilla del 4.

Día 11: identificar el número de unidades y cifra de las unidades del número 28. Para ello hemos elaborado una tabla para el valor absoluto y posicional de un número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *