Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria del mes de Enero I

Con esta entrada iniciamos la descripción del desarrollo de las rutinas diarias, que realiza la maestra Lucía Garcia Martínez, del calendario de 1º de Primaria con su alumnado de 5 años del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada.

En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada nos comenta Lucia que se han propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria de actiludis.com ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

¡HEMOS LLEGADO HASTA EL MES DE ENERO DE 2023!  

Las actividades se van complicando y algunas de ellas, como las composiciones de monedas de 50 céntimos en monedas de euro, serán adaptadas para la etapa de infantil.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo durante el mes de ENERO, incluyendo vídeos dentro del aula y en casa con la participación familiar. 

Hemos iniciado el uso del calendario desde el enlace al calendario en la web Penyagolosaedu.com

Día 9: se trata de identificar un número donde la información se da en decenas y unidades, es decir, 4D y 8 U. Como el valor posicional de los números ya lo tiene medio asumido, y al tratarse de la segunda familia, no tardan en identificar la representación.

Día 10: esto SÍ QUE ES UN RETO, añadir 2 decenas y 4 unidades al número 15, es una conversión que no se trabaja en esta etapa, por este motivo, lo han llevado a cabo de forma manipulativa con palitos, a modo de composición de cantidades y dentro de la secuencia de progresión de la suma correspondiente a decenas incompletas más decenas incompletas sin rebasamiento.

Día 11: los vecinos del 49 no reportan dificultad, ¿SERÁN CAPACES DE ESCRIBIRLOS CON LETRA?

Día 12: a partir del número 14 se propone un conteo ascendente y descendente con simbología ABN de unidades.

Día 13: se trata de verificar los números que NO están comprendidos dentro de un tramo numérico de la serie numérica comprendida entre 0 al 10.

Día 14: los dobles de números dentro de las fases 1 y 4 de la tabla de la suma, resolviéndolo con la técnica de los dedos de las manos.

Día 15: los primeros ordinales a nivel oral pertenecen a su impronta diaria, pero ESCRIBIRLOS CON LETRA ES TODO UN DESAFÍO. 

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *