Jugamos para dominar las relaciones entre los órdenes de magnitud

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Mª Victoria Muriel Blanco maestra en el CEIP «Dulce Chacón» es la autora de los Genially que compartimos. Con ellos podemos trabajar y dominar la comprensión en los cambios de unidades de magnitud.

Puedes encontrar más instrucciones y vídeos explicativos visitando el blog de Mª Victoria «LudoMáticas»

En el primer genially «La máquina de los cambios» nos permite trabajar, en la pizarra digital, tantas veces como necesitemos, ya sea utilizando los elementos arrastrables o escribiendo sobre la pantalla. Aparece una mano que podemos arrastrar y que representa la coma decimal.

ENLACE AL GENIALLY

En el segundo genially «cambio en el orden de unidades» aparece una tabla en la que podemos ver, en la primera fila, todos los órdenes de unidades. En la segunda fila tenemos las celdas en blanco, donde debemos colocar los números que se nos dan para cambiar de unidad. La máquina incluye una mano interactiva que representa la coma (el separador decimal), y que podemos mover en la dirección de la unidad en la que debemos expresar la cantidad dada (Incluye decimales).

ENLACE AL GENIALLY

En el último genially se trabajan las relaciones entre los diferentes órdenes magnitud. Este tipo de actividad es muy útil para entender, y sin números, en qué se basa nuestro sistema de numeración y no actuar mecánicamente sin saber que es lo que estamos haciendo. Además de ser un paso para entender lo mismo pero cuando trabajemos unidades de magnitud inferiores a la unidad.

Por ejemplo, si preguntamos por la decena de una decena. Lo que estamos preguntando es qué número es diez veces más grande de diez. Es decir estamos preguntando por de centena. Preguntado de esta forma nos aseguramos que el alumno entiende lo que responde.

ENLACE AL GENIALLY

Este recurso se publicó por primera vez en actiludis.com el 11/12/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *