Equivalencias entre elementos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Encarni Navarro Gutiérrez del CEIP “Carmen Sedofeito” de Chiclana (Cádiz), maestra de Infantil de 4 años nos envía varias fichas para trabajar las equivalencias.

Las equivalencias matemáticas son la base de la igualdad y la proporción. En términos sencillos, se trata de entender que dos cantidades diferentes pueden representar la misma cantidad total. Por ejemplo, 3 manzanas son equivalentes a 2 manzanas más 1 manzana, o a 4 manzanas menos 1 manzana.

Para el desarrollo del concepto matemático de equivalencia en Educación Infantil podemos:

  1. Visualización: Utilizar materiales manipulativos como bloques, fichas o juguetes para representar cantidades. Los niños pueden ver y tocar las cantidades, ayudándoles a internalizar el concepto de equivalencia.
  2. Juegos Interactivos: Utilizar juegos que involucren la igualdad y la equivalencia. Por ejemplo, juegos de equilibrio donde los niños deben colocar la cantidad correcta de objetos en ambos lados para que estén equilibrados.
  3. Representación Gráfica: Introducir gráficos simples que muestren las equivalencias, como es la propuesta. Pueden ser dibujos o símbolos que ayuden a los niños a asociar visualmente las cantidades equivalentes.

Actividades Prácticas:

  1. Caza de Tesoros Matemáticos: Organizar una búsqueda de tesoros donde los niños encuentren objetos que sean equivalentes en número, como dos muñecas y tres bloques.
  2. Historias Matemáticas: Crear historias simples que involucren personajes y situaciones donde las equivalencias matemáticas sean la clave para resolver problemas. Esto hace que el aprendizaje sea más divertido y significativo.
  3. Exploración de Patrones: Introducir patrones y secuencias numéricas simples que resalten las equivalencias. Por ejemplo, contar de dos en dos o de tres en tres.

Este recurso se publicó originalmente y por primera vez, en actiludis.com el 13/11/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *