«Asimbonanga»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Adolfo Victorián  Cano, maestro del CEIP “Reina de la Paz” en San Fernando (Cádiz), nos remite una propuesta de actividad interdisciplinar para trabajar el día de la Paz y no Violencia entorno a la figura de Mandela y de la canción «Asimbonanga».

La propuesta consiste en una investigación para la elaboración de un libro, realización de hojas decorativas para la clase o pasillos y estudio/aprendizaje de la canicón «Asimbonanga».

Material para la misma:

DESCARGAR «CANCIÓN ASIMBONANGA«

DESCARGAR «Hoja para frases de Nelson Mandela«

DESCARGAR «GUIÓN DE TRABAJO PARA REALIZAR EL LIBRO«

 -Investigación y elaboración del libro:

 Dentro de una clase de 24 alumnos. Cada niño hará una hoja (o dos si quisiera ampliar) que se corresponde con el «capítulo» a tratar. El profesor da el guión y la hoja-tipo. Los niños tienen que investigar en casa. Para otro día en clase lo pasan a limpio y hacen un dibujo que ilustre el texto.

 El objetivo final es encuadernar el libro, leerlo en clase y llevarlo a la biblioteca del centro.

 -Elaboración de fichas con frases de Mandela

 -Música: Es otra particular faceta en la vida de este hombre, con una doble vertiente: el ritmo africano que siempre llevó dentro y, por otro lado, cómo el mundo utilizó los conciertos para presionar para su liberación, terminando con su último homenaje, el concierto a los 90 años de edad.

-Ver película (Invictus) y luego puesta en común-debate (puede ser el mismo día 30)

– Interdisciplinariedad:

La canción tiene una amplia relación con el área de inglés, pues en Sudáfrica se habla este idioma, pero además en la canción se mezcla con un idioma nativo.

Con Conocimiento del Medio tiene relación al ubicar Sudáfrica en el mapa, su clima y su biodiversidad.

Y la última relación con otra área es con Educación Física pues este hombre comprendió la importancia del rugby en la sociedad africana y consiguió la conciliación con la organización del campeonato del mundo en su país.

nelson mandela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *