Resolución de problema con facturas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Las facturas son una fuente de actividades muy interesante, a través de las cuales podemos trabajar competencias de matemáticas, lenguaje y en áreas transversales.

A continuación presentamos una serie de sugerencias para su trabajo en clase.

¿Qué facturas podemos podemos trabajar?

En principio cualquier tipo de factura es utilizable en clase, sin embargo hay una serie de facturas que por su estructura y datos son muy útiles en la enseñanza del cálculo y de resolución de problemas. En este grupo tenemos las facturas de teléfono (móvil), las del agua y  luz.

  • ¿Vale cualquier tipo de factura de la que hemos hablado?

A la hora de elegir las facturas tengo siempre la costumbre de informar a los padres/madres que las facturas que nos envíen a clase, a ser posible, reúnan las siguientes características:

  1. Que hay suficientes datos para poder operar con ellos.
  2. Que el número de datos no sea excesivo, normalmente con un solo pliego tenemos suficiente.
  3. Que incluya gráficas mensuales de los gastos.
  4. Tachen los datos privados que no deseen ser visto, como nombre, direcciones, cuenta corriente,…

Cómo es normal siempre vamos a encontrarnos con el problema de que algunos/as alumnos/as no nos traigan las facturas, por diversas razones. Para este caso siempre procuro tener preparadas algunas facturas que cumplan los requisitos anteriormente descritos. Sin embargo hago especial atención que es preferible que las traigan ellos, ya que de esta forma las asumen como más reales que si se las proporciono yo a través de fotocopias.

Las que tengo preparadas para su utilización, las podéis descargar desde aquí:

  • ¿Qué actividades puedo realizar con ellas?

Las actividades que podemos realizar son muy diversas y en momentos distintos del curso escolar, por lo que es recomendable guardarlas después de una actividad para usarlas en otro tipo, cuando llegue el momento.

En las actividades que se sugieren tomamos como referencia una factura de teléfono, especificando otro tipo en casos concretos.

Área de matemáticas:

  1. Operaciones con números decimales. Normalmente la columna del importe trae hasta cuatro decimales, lo cual nos permite realizar cálculoS a partir de cuánto hemos gastado llamando a un número concreto, en un día concreto, en un periodo determinado, en las llamadas metropolitanas, en las provinciales,…
  2. Redondeo a las décimas o centésimas de euro.
  3. Cálculo mental mediante aproximación, similar a como se detalla en el artículo sobre el uso de los ticket de compra. VER AQUÍ
  4. Cálculo sexagesimal aprovechando la columna de duración donde normalmente se indican minutos y horas.
  5. También suele aparece una columna de la hora de inicio de llamada, lo cual podemos aprovecharla, junto a la anterior para calcular a qué hora finalizó la llamada.
  6. Averiguar el precio del minuto o segundo en los distintos tipos de llamadas posibles: metropolitanas, provinciales, nacionales, móviles, de tarificación adicional,…
  7. Calculo de porcentajes aplicando el iva por separado a cada una de las tarifas y sumando el total.
  8. Comprobar los posibles bonos y descuentos promocionales.
  9. Identificación conversión de unidades de medida: tiempo, m3, kw/h
  10. Interpretación de las gráficas de facturación por meses que nos indican y crear otras similares en función de los distintos tipos de tarifas (Metropolitana, móviles, especiales…) con los datos de la factura.
  11. Generar problemas a partir de los datos que hay en la factura. En este caso se intercambian las facturas, crean el problema y se vuelven a intercambiar las facturas y el problemas. Aunque en un primer momento los problemas los generamos en grupo.

En las facturas del agua y luz podemos:

  1. Comprobar las distintas tarifas en función de los m3, Kw/h  gastados, lo cual nos da pié a trabajar el ahorro de agua o luz y sus consecuencias económicas.
  2. El precio del litro de agua o del kilowatio en cada uno de los tramos.
  3. Cálculo de los recargos

Área de lenguaje:

  1. Trabajar el lenguaje propio de este tipo de documentos: fecha de cargo, periodo de facturación, contador, consumo, tarifa, subtotal,…
  2. Crear frases que expliquen de otra forma cada uno de los conceptos que aparecen.
  3. Estudiar el significado de la letra pequeña.
  4. Identificar distintos tipos de lenguaje: texto, gráficas, números, código de barras…
  5. Buscar información para poder dirigirnos a ellos: dirección postal, teléfonos, web …
  6. Redactar comunicados para las compañías solicitando: información, reclamaciones, bajas en el servicio, domiciliaciones…
  7. Identificar y conocer las abreviaturas propias de este tipo de documentos

Áreas transversales:

  1. Aprovechar las direcciones electrónicas que aparecen en las facturas y entrar en sus web buscando los datos que omiten (tarifas), información complementaria.
  2. Buscar hábitos de consumo razonable.
  3. Comprobar la veracidad o conveniencia de las ofertas que nos ofrecen.
  4. Conocer los trucos de las teleoperadoras para hacer gastar más: números de información más caros, números de tarifación especial, alta vía sms, ofertas engañosas…

… y todas aquellas más que se te ocurran y que te sugiero que no te cortes y nos las envíes para añadir a la sugeridas aquí.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 28/01/2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *