Cálculo mental

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En los próximos días vamos a incluir en el blog una serie de actividades para el cálculo mental, ya que pensamos que es una de las actividades matemáticas menos trabajadas sistemáticamente y que sin duda alguna presenta mejores resultado. Antes de empezar os queremos contar la siguiente anécdota:

El Dr. Kawashima que se hizo mundialmente famoso con sus libros sobre los ejercicios que consiguen mantener joven el cerebro y que dieron lugar a los juegos «Brain Trainer», cuenta que en sus inicios cómo investigador del cerebro, necesitaba para poder investigar sobre el cerebro humano un dispositivo muy caro, por lo que pensó como una buena fuente de financiación las compañías de videojuegos, ya que partía de la suposición de que el cerebro  debe trabajar mucho al usar estos juegos, al  utilizar la coordinación de ojos, oídos, manos y mente.

La idea era: «los videojuegos hacen trabajar mucho a tu cerebro, por lo que jugar a un videojuego es la mejor forma de entrenar tu cerebro».

Dr. Kawashima

Dr. Kawashima

Así pues estudió a unos individuos durante el uso de un videojuego en el que se podía controlar un gran número de movimientos del personaje y para poder comparar y confirmar sus resultados eligió una actividad en condiciones opuestas de actividad y diversión.

Para este último experimento eligió una prueba  de aritmética mental de diagnóstico psicológico denominada «Uchida-kraepelin». En esta prueba hay 116 números de un sólo dígito y se debe escribir la suma de dos dígitos en el espacio que hay entre ellos. Si la suma es superior a 10, se escribe solamente el último dígito simple, así sucesivamente hasta completar todas las filas. la prueba tiene una duración de 35 minutos. (Ver ejemplo al final)

Los resultados no fueron nada de lo que esperaba ya que un trabajo tan monótono como el de sumar cifras de dígitos simples hacía  trabajar más activamente el cerebro que una actividad divertida como jugar a un videojuego. Había demostrado justamente lo contrario de lo que iba buscando, y aunque en un primer momento pensó que los resultados estaban mal, se confirmaron los mismos datos en otro experimento en el se utilizó una máquina distinta.

Aunque aquellos que conocéis los trabajos del Dr. Kawashima o los juegos basados en su investigaciones, conoceréis que hay varios tipos de actividades que fomentan la actividad cerebral, un de ello es sin duda el cálculo mental de cifras simples.

Con esta anécdota quiero mostraros la importancia del cálculo mental en el aprendizaje para trabajarlo sistemáticamente y darle un tiempo en vuestras programaciones semanales. Para ayudar en esta tarea , tal como comentamos al comienzo, iremos añadiendo actividades de cálculo mental. Espero que os sean útiles.

Ejemplo de cómo realizar la prueba de diagnóstico psicológico "Uchida-Kraepelin"

Ejemplo para realizar la prueba de diagnóstico psicológico Uchida-Kraepelin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *