Colaboración en el diario «El Sol de Puebla»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unas semanas, Claudia García Díaz, Jefa de la Sección Editorial de Sociedad del periódico local «El Sol de Puebla» de la ciudad de Puebla, México, me proponía colaborar en la sección infantil de su diario. Dicha propuesta me suponía un honor y una gran satisfacción al poder difundir, a través de la prensa de México, el trabajo que comparto a través de Actiludis, y además no me suponía un trabajo extra del que ya realizo, pues la propuesta era poder contar con la autorización mía y de Vladimir (dibujante de la mayor parte de los dibujos que uso) para publicar contenidos de Actiludis.
El pasado 18 de febrero salió a la luz la primera colaboración, el cuento corto titulado «Amigos» que encabeza este artículo (Clic en la imagen para ampliar), pero quiero aprovechar las ocasión para, por una parte agradecer a Claudia García Díaz el hecho de solicitar permiso para publicar el material, y por otra, denunciar lo que otro periódico «El diario del huilla«, en este caso colombiano, realizó el pasado año «Pirateando» en su edición infantil llamada «El diario mágico» las fichas de «Pasatiempos de lectorescritura» que publiqué en el 2009-2010, quitando a dichas fichas los logos de la autoría (tanto de Actiludis como del Portal Arasaac del cual eran la mayoría de los dibujos) así como la licencia creative commons.
Son dos ejemplos, muy distintos, que dicen mucho de cada cual. Posiblemente el director del «Diario del huilla» desconozca como realiza su trabajo algunos de sus «periodistas», ya que no creo que su política sea nutrir su publicación «pirateando» el trabajo de otros, pero por desgracia -en su momento- no pude averiguarlo, ya que ninguno de mis correos electrónicos tuvo respuesta.
Como prueba de lo que os cuento dejo varios enlaces a «El diario mágico» en los cuales en la página 7 podéis comprobar lo expuesto.
Sin lugar a duda prácticas de este tipo, sobre todo cuando se hace con material que se aporta gratuitamente, deberíamos todos ayudar a erradicar, como por ejemplo con actitudes tan positivas y de agradecer como la de Claudia García Díaz del periódico «El Sol de Puebla«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *