Sumas en 1º de 3 dígitos «llevando» en las unidades y decenas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hasta este año no había podido aplicar directamente con mis alumnos el algoritmo ABN. Hasta ahora lo había estudiado, visto en los vídeos de Jaime Martínez Montero y realizado con alumnos de apoyo  y con los de algunos compañeros que me habían pedido trabajar con su grupo clase este algoritmo.

Como digo, desde comienzo de curso me puse a la tarea, trabajando todos los aspectos numéricos, para que cuando empezáramos las operaciones tuviesen un adecuado dominio del conteo, las decenas, los complementarios del 10,…

El resultado ha sido que poco a poco se van mostrándo los frutos, que a mediados del mes de marzo (escasos 6 meses desde comienzo del curso) es: todo el alumnado (25) suma «con llevadas» hasta el 100, más de un tercio realiza sumas sobrepasando el 100, aproximadamente la mitad lo hace mentalmente, sin necedad de apoyo de palillos,o la típica tabla de celdillas ABN, y un pequeño grupo de tres alumnos se han iniciado en la suma de tres dígitos «con llevadas».

De este grupo extraigo unas imágenes de la libreta de Jorge, el cual muestra una evolución muy curiosa en unos poco días, que por su significación muestro y comento.

En estas dos primeras imágenes, el día 16 de marzo, le pongo dos cuentas con la única dificultad de «llevadas» en la unidades, el resultado es óptimo y lo realiza mentalmente.

El 19 de marzo vuelvo a poner 4 operaciones del mismo tipo, pero las dos últimas con «llevadas» en la unidades y decenas, aunque las realiza todas mentalmente, en las dos últimas comete fallos que le explico y consigue resolver.

Hoy 20 de marzo, me pide más operaciones de este tipo y le propongo retomar las celdillas ABN para resolverlas. Si se observa, de las 5 operaciones propuestas de dificultad máxima, en ninguna comete errores, pero se observa que ha elaborado una curiosa técnica de resolución, que comento más abajo, ya que a primera vista choca que tome una pocas unidades en un primer momento, para en el segundo paso resuelva la operación mentalmente con sumandos de 3 dígitos.

IMÁGENES DE LA LIBRETA DE JORGE


He tomado, para comentar la tercera operación, aunque en todas ha aplicado la misma técnica.

– En primer lugar toma sólo 2 unidades del nº 454 para sumárselas al 368 y conseguir así una decena más, redondeando al 370 y eliminando una primera dificultad.

– Dejamos de lado que cruza los sumandos en la segunda y tercera columna, ya que el formato abierto de los algoritmos lo permite y que seguramente lo habrá hecho porque le resulta más cómodo para la segunda y última operación.

– Suma directamente 370 y 452, pero lo curioso es porqué lo hace ahora y no desde el principio.

– Si se observa lo que ha hecho en el primer paso es quitarse la dificultad de las llevadas en las unidades, con lo cual, ya sabe que el resultado acaba en 2.

– Por tanto lo único que tiene que sumar es 370 y 450 (las 2 unidades ya sabe que es cómo acaba la suma), o lo que es lo mismo, 37 decenas y 45 decenas, operación de dos cifras que ya domina mentalmente.

Jorge  al igual que su compañero Carlos (del que también dejo una imagen de su libreta de clase), son alumnos a los  que se le pasaron los cuestionarios de altas capacidades intelectuales, con resultados normales, sin que se siguiese el procedimiento, porque realmente no son alumnos con altas capacidades, sin embargo, y en Primero han entendido lo que hay detrás de las operaciones aritméticas y son capaces de hacerlo, porque entienden lo que están haciendo. Esta es para mi la principal ventaja del algoritmo ABN frente al tradicional.

IMÁGENES DE LA LIBRETA DE CARLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *