Operaciones mayores a las decenas de millar

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

No soy partidario que el alumnado realice cálculos mayores a las decenas de millar por escrito. Esta opinión ya la he expresado y fundamentado en ocasiones anteriores, pero por desgracias hasta que éste criterio se imponga -personalmente creo que será más pronto que tarde- ante lo absurdo y poco instructivo de estas operaciones, habrá que darle recursos al alumnado para que puedan realizarlo de forma cómoda, rápida y eficaz.

Antes de continuar, comentar que este artículo va dirigido al calculo mediante el algoritmo ABN. En este calculo cuando llegamos a estas operaciones, nos encontramos dentro del aula con alumnado que sigue realizando dicho cálculo de forma mental, con tanta naturalidad con que efectúan operaciones de menos cifras.

Sin embargo nos encontramos con otro alumnado que el cálculo mental con cifras de este tipo se les escapa, y aunque insisto que para eso se inventaron las calculadoras, no todo el profesorado con el que ser van han encontrar en su vida escolar no van a ser mi misma opinión. Por ello aquí os dejo algunas ejemplificaciones para la suma y resta de números mayores a las decenas de millar. Por su parte el producto y la división en estos casos está más que resuelta con el producto posicional y la división sintética.

SUMAS CON SUMANDOS MAYORES DE DECENAS DE MILLAR

Básicamente lo que vamos a hacer es operar separadamente las centenas y los millares (y millones si fuese el caso) y una vez realizadas las partes por separado, bien  paso a paso o bien con cálculo menta, componer el resultado final con ambas cifras. A continuación un video tutorial.

RESTAS CON MINUENDO Y SUSTRAENDO MAYORES DE DECENAS DE MILLAR

En el caso del a restas no hay nada especial, simplemente aplicar se trata de aplicar la detracción por comparación, lo cual nos deja una resta muy simple para calcular. A continuación un video tutorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *