¿Fraude o engaño? Sobre los libros de “La Pandilla de la Rejilla”

            Un alma caritativa nos hizo llegar los tres libros de la Pandilla de la Rejilla. Y la consecuencia de su lectura es que se cae el alma a los pies. Después de su análisis, que a continuación exponemos, los hicimos llegar a la editorial “Anaya”, con el fin de que, si lo consideraban justificado, iniciaran las actuaciones que correspondiesen. La sorpresa y estupefacción que causaron estos libros fue enorme. En opinión de la Editorial, nunca habían visto un caso tan claro de plagio como el que tenían delante. Pero había algo más que plagio. Para describir su contenido haremos tres partes: la edición, el plagio y la nula calidad de ese plagio.

ASPECTOS LEGALES DE LA EDICIÓN.

            Se trata, claramente, de una edición clandestina, pirata o, como se dice en ocasiones, “en negro”. Resulta difícil imaginar que haya personas que acometan la tarea de publicar un libro con tal desconocimiento de la ley o falta de asesoramiento. Veamos por qué.

            De entrada, los libros no tienen Depósito Legal. El Depósito Legal es obligatorio (Ley 23/2011 de Depósito Legal), debe realizarlo el editor, y su carencia se multa con cantidades que van desde los 1000 a los 30 000 €. No solamente no tienen depósito legal, sino que este lo falsifican con un sello que ponen sobrepuesto y que, en el summun de la torpeza, le adjudica a cada libro distinto el mismo número de depósito. Es decir, que han convertido el incumplimiento de una obligación (infracción leve, recogida en el artículo 18 de la mencionada Ley) en una falsificación (infracción grave contemplada en la letra a) del artículo 19 de la disposición citada). La ausencia de Depósito Legal crea otro problema. Las ediciones de libros que carezcan del mismo no podrán ser compradas con dinero público. Ojo, por tanto, porque podría también estar en cuestión la introducción de estos ejemplares en las instituciones educativas.

            Figura el © (derechos de propiedad, o copy right), pero no consta que tal registro se haya efectuado en ningún momento. Al no existir, no hay fecha que determine el momento en que se origine la propiedad. Es tan absurdo como pretender que algo que está recogido en Ley de la Propiedad Intelectual se cumple por el hecho de imprimir un determinado símbolo en una de las páginas iniciales del libro.

            No tiene ISBN. Es verdad que no es obligatorio, pero su inexistencia impide la generación del código de barras y su venta en papel en tiendas físicas.

            Deben ser los únicos libros que no tienen lugar de nacimiento o ciudad de edición.

            Lo más gracioso de todo es que al final el autor-editor incluye (algo que aparece en todos los libros) una cláusula por la que se reserva todos los derechos y prohíbe cualquier tipo de reproducción del contenido. Vamos, que no solamente copia de una manera desvergonzada el material ABN, sino que, a partir de su copia, se apropia de él para el futuro.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN.

            Tal vez lo único valioso de la edición de los libros sea el tipo de papel empleado. La edición es descuidada, hecha con prisas, con ausencia de revisión, y con un nivel de calidad muy bajo.

            El primer misterio a desentrañar es si se trata de libros o cuadernos, porque de las dos maneras los anuncian en la página web de los de la pandilla. Particularmente pensamos que se trata de libros, pues con mucha frecuencia se manda a los niños a que cálculos u otras tareas las realicen en sus libretas. Y si se trata de libros de texto y estos se prescriben a todos los niños de una clase, ese maestro o maestra no tendrá Guía o Propuesta Didáctica, ni material de aula.

            El número de errores, sinsentidos, mandatos incomprensibles, fallos conceptuales, etc., es enorme. No se puede entrar en detalle, página a página, hasta que se inicien las correspondientes acciones legales. No es cuestión de facilitar las cosas al contrario. Pero sí hay que reflejar algunos de los “descuidos” observados.

  • Se repite mucho “Escribe como se leen los siguientes números hasta el final”. Responder a este mandato tiene solo dos alternativas. Una es imposible (¿escribir como se lee? Se escribe como se escribe) y la otra es absurda, puesto que te manda escribir lo que viene después de “Escribe”.
  • Mandan descomponer el número 100, y como estímulo colocan un billete de 500 €.
  • Manda inventar problemas a partir de los datos que se ofrecen. Y no se ponen los datos a partir del segundo problema.
  • En una página aparece un problema en primer lugar, y el mismo problema en último lugar.
  • En otro problema pone a comparar los enfermos de un hospital con los enfermeros de otro.

            Finalmente, para no cansar, se piensa muy poco en los números que se ponen. Por poner tres ejemplos:

  • Una piscina contiene poco más de 600 litros de agua, que luego reparte en tres balsas. Parece poca agua, cuando una piscina pequeña puede tener 75 000 litros.
  • En un ejercicio que hacen dos niñas, una de ellas recorre más de 40 km andando (como un maratón), y la otra 23 000 metros más (maratón y medio). No es mal ejercicio para, se supone, alumnas de 3º.
  • En un pueblo de 30 000 habitantes había un cine en el que cabían más de 8000 personas. Se les quedó pequeño y tras la obra caben más de 12 000.

LA CALIDAD DEL CONTENIDO.

Parte Primera: El plagio.

            La impresión general que se obtiene es que se trata de una copia evidente del método ABN y de los libros correspondientes de ABN de Anaya. Aun considerando que muchas de las actividades que se proponen en el libro están inspiradas en el de Anaya, la generalidad de las mismas y el uso posible en otras metodologías no aconsejan señalarlas como copia directa. Es el caso de los puzles, crucigramas, pirámides o lo que llaman “Pulpo” o “Araña” para las descomposiciones de los números.

            Pero los aspectos fundamentales, el armazón y justificación del libro se convierten en una copia de lo esencial del método. Se puede señalar:

EL USO DE LOS PALILLOS. Aunque no se pueda hablar de exclusividad ni de algo que no se le puede ocurrir a otra persona, es evidente que lo toma del libro y hace con ellos un uso similar.

LAS CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN.

EL EMPLEO DE SÍMBOLOS TANTO POSITIVOS COMO NEGATIVOS. Ni siquiera se han tomado la molestia de coger la idea y cambiar los códigos. No. Los han copiado al pie de la letra.

LOS FORMATOS DE LAS OPERACIONES. Se trata del armazón y justificación del libro. Aparecen todos los formatos: sumas simples, resta en escalera ascendente, la resta por detracción o comparación, resta en escalera descendente, producto o multiplicación, división, sumas de tres sumandos, doble resta, sumirresta, reparto igualatorio o igualación. En el caso de las dobles restas y sumirrestas les cambian el nombre y las llaman “multioperaciones”.

Parte segunda. La calidad de lo que queda.

            Como suele ocurrir, el autor ha plagiado los aspectos externos del método, pero no la arquitectura del mismo, su lógica interna o el modelo formal que hay detrás.

             Es muy repetitivo y sigue en cada curso (y entre los cursos) el mismo esquema.

            Algunas páginas recuerdan a los Cuadernos Rubio.

            No hay progresión de dificultad. Se va a saltos. Las muchas operaciones que aparecen no tienen detrás ninguna razón de progresión en dificultad. Es como si los datos de esas operaciones los hubieran puesto al azar o fueran los que se les ocurrieran en ese momento.

            Solo hay ejercicios. No se presenta nada, ni se ponen apenas ejemplos.

            Los ejercicios se han puesto al tuntún. En muchas ocasiones aparecen primero los difíciles y luego los fáciles.

            Siguen un esquema común, con independencia de que se progrese en los cursos.

            Un caso aparte es el tratamiento de los problemas. La ignorancia del modelo seguido les lleva a cometer errores de bulto y a hacer un planteamiento poco afortunado. Resumimos:

  • Los problemas son un bien escaso. En Primero hay 29, 39 en Segundo y 49 en Tercero. Entre los tres cursos, por tanto, hay 117. Si consideramos, de manera muy conservadora, que un curso tiene al menos 30 semanas, nos sale lo que sigue: en 1º no llegan a uno por semana; en 2º no llegan a uno y medio por semana; en 3º pasan de uno y medio por semana por muy poco.
  • No es solo que los problemas sean escasos, sino que en esa escasez hay una sobrerrepresentación de los problemas más comunes y están muy poco representados los menos comunes. Por ejemplo, en ningún curso aparecen problemas de CM4. No existen los problemas de Igualación. Tampoco hay problemas (ni siquiera en 3º) que representen a la división como agrupamiento (IM3). En los problemas de Escala solo aparecen los de dividir, que son los más difíciles. Uno de los más difíciles de todos los problemas de una operación (Escala Creciente 3) aparece en 2º.
  • No hay ninguno de dos operaciones, al margen de los que se resuelven con sumirrestas y con dobles restas. Pero tampoco se sabe si son o no problemas porque debajo de los textos aparece el formato de la operación. Algo así como “Si adivinas lo que llevo en el cesto te doy el racimo”.

CONCLUSIONES.

            La finalidad del presente Informe es, sobre todo, prevenir a personas no avisadas o poco conocedoras del método sobre el engaño o fraude que supone la compra de este material. Como lo de fraude puede sonar muy fuerte, queremos dejar claro su contenido. La segunda acepción de fraude, según el Diccionario de la RAE, dice así: “Acto tendente a eludir una disposición legal con perjuicio del Estado o de terceros”. Engaño y fraude  vienen bien para caracterizar la puesta en circulación y venta de los libros de “Aprende Matemáticas con la Pandilla de la Rejilla” correspondientes a los cursos de Primaria de 1º, 2º y 3º (por ahora, porque anuncian también el correspondiente a 4º).

            Pero obramos así no tanto porque no deban entrar en los colegios los materiales o publicaciones que incumplan palmariamente la ley, como es el caso, sino sobre todo por el engaño: es un material de muy baja calidad. En la red existen cuadernos, fichas, tutoriales, modelos, ejemplos, fotos, presentaciones, vídeos, etc., totalmente gratis, de libre disposición, infinitamente de más calidad y que representan mejor el método ABN que lo que oferta, previo pago, la llamada “Pandilla”.

            Es muy importante que un sector tan crucial en la educación de la futura sociedad como es el docente no aliente o colabore en el pirateo, la falta de ética y de valores, el aprovecharse del trabajo de los demás. El que hoy utiliza estos productos facilita que mañana sea él el pirateado.

            Diversas personas nos han insistido en que reflejemos en este informe dos cuestiones más. La primera de ellas es denunciar la impunidad con que la “Pandilla de la Rejilla” perpetra el plagio, y también la impunidad con la que utilizan un circuito oculto para la venta de los libros. Se da la sensación de que cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pese a que haya leyes que impiden y penalicen esas conductas. La segunda es lanzar un aviso a navegantes y dar un toque de atención para disuadir futuras tentaciones de plagio.

            Por último queremos decir que nos hacemos cargo de la dureza de nuestras afirmaciones. Estamos dispuestos a mantener todo lo que hemos escrito, por supuesto con los libros de “la Pandilla” delante, punto a punto y página a página.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies