Transición ABN completada

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Escribo este artículo por lo que pueda ayudar a centros que están en transición de alumnos ABN a la ESO. El CEIP Alonso de Aguilar inició el método  hace siete años, desde Primero de Primaria. A los dos años de empezar, el Consejo Escolar y el Claustro decidieron que todo el colegio trabajara esta metodología. En la actualidad todo el centro desde 3 años es 100% ABN y este curso enviamos la segundo generación al instituto.

Como muchas cosas en la vida, el proceso no ha sido fácil, sobre todo porque ha estado marcado en todo momento por el miedo absurdo que produce lo desconocido. Miedo que llega a límites inimaginables, que aunque escasos, se engrandecen simplemente por la mera reiteración y no por razones que lo justifiquen.

Tras una reunión con el profesorado, desde  el Equipo Directivo de mi centro, se han decidido varias estrategias informativas con el fin de quitar miedos. Entre ellas está la reunión que hemos celebrado hoy y a la cual hemos invitado y participado los siguientes colectivos.

  • Nuestro alumnado ABN que este curso han cursado 1º de la ESO en los dos IES de la localidad. La invitación ha sido genérica y han acudido aproximadamente un 80% (algunos estaban haciendo recuperaciones de otras asignaturas).
  • Profesorado de matemáticas de ambos IES y entre ellas la profesora de tres de esos grupos.
  • Nuestro alumnado ABN de sexto que el próximo curso empezarán la ESO en esos mismos IES.
  • Los padres / madres de los alumnos de 6º y también se ha hecho extensible a los padres del alumnado de 5º.

La idea de esta reunión la hemos enmarcado dentro de las actividades de transito que el colegio y los IES realizan anualmente. Y nuestro objetivo ha sido que los que ya están en la ESO cuenten su experiencia tanto a los que llegarán el próximo curso, como a los padres de este alumnado. Así mismo que tanto nuestros alumnos como sus padres puedan preguntar cualquier duda y expresar cualquier miedo que puedan tener.

La iniciativa nos podía haber estallado en la cara, pero cuando se está seguro de algo, no se puede sucumbir al miedo. Debemos continuar construyendo a pesar del miedo de algunos y de las zancadillas de otros, con tal de mejorar la educación del presente y del futuro. Y el resultado nos ha satisfecho muchísimo. Resumimos aquí las ideas principales que se han expresado en la hora y media aproximada que ha durado la reunión.

  • El calculo (base del método) es un instrumento que no ha dificultado en nada, sino mejorado la situación del alumnado en la ESO.
  • Como no nos cansamos de repetir, el cálculo es un instrumento y la ESO usa ese instrumento para contenidos más elevados, en los cuales han demostrado más agilidad que el tradicional.
  • Los resultados obtenidos han sido mejores que en cursos anteriores. En concreto los del primer trimestre, en el que trabaja más la numeración y el cálculo, han sido significativamente mejores que en cursos anteriores.
  • El fracaso de parte del alumnado, tanto del tradicional como del ABN, ha sido más por la falta de estudio y de esfuerzo que por otras razones. En este apartado indicar que el alumnado ABN que fracasó en matemáticas en el primer trimestre lo hizo también en más de tres asignaturas, siendo muy inferior al del método tradicional.
  • El alumnado, que participó dando su visión del curso, ha mostrado su satisfacción y le han comentado a los futuros compañeros de IES no haberse visto perjudicados, sino beneficiados por su dominio del ABN.
  • El profesorado que ha participado también han indicado que más que encontrarse con dificultades han visto, por parte del alumnado, más disposición hacia la asignatura. Así han reflejado la libertad de cálculo tanto de unos como de otros.

Personalmente creo que ha sido una experiencia enriquecedora que puede ayudar a otros centros a quitar ansiedad y miedos absurdos. También ha ayudado a desmontar a quién culpa al ABN del fracaso de alumnos en matemáticas, siendo la causa real la falta de esfuerzo y estudio que requieren los contenidos  en la ESO. Y sobre todo, que el método se defiende sólo con hechos y resultados palpables, como los de nuestros alumnos y no por opiniones faltas de objetividad y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *