Reformas libros de texto ABN de la editorial ANAYA: Primer Ciclo

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Como indicábamos en el artículo «Renovarse o morir» , tras cuatro años de aplicación de los textos de ABN se impone una revisión de su funcionamiento y un análisis de los aspectos de los mismos que han funcionado mejor y de los que no lo han hecho tanto.

Por otra parte, antes de indicar las modificaciones que se han realizado, vamos a puntualizar dos aspectos que son necesarios tener en cuenta.

1- A la hora de realizar las mejoras hemos considerado, con carácter prioritario, los buenos resultados que el alumnado ha obtenido con estos materiales, y que el profesorado nos ha trasladado por escrito o en las muchas ocasiones que hemos compartido eventos. Por ello hemos tenido que ser prudentes en mejorar algo que mayoritariamente ha funcionado muy bien.

2.- También hemos tenido en cuenta los casos, a pesar de los buenos resultados del alumnado, en los que el profesorado, novel en la metodología ABN, le ha supuesto un especial esfuerzo el cambio de esquemas y la abundancia de actividades. Esta abundancia ha podido suponer un grado de complejidad para quien estaba acostumbrado a materiales muy livianos. Por ello hemos aligerado el número de ejercicios, a pesar que cuando se diseñaron se indicaba en las guías didácticas y en las múltiples sesiones de formación que acompañaban a la introducción de los libros de texto, que es el docente el que debe dosificar el material, adecuándose a la situación de su aula, debido a que no todo el profesorado partía de la misma situación y por tanto, en esos momentos, preferimos ofrecer mucho material a quedarnos cortos.

3.- Por último queremos hacer un especial hincapié en que una ojeada superficial puede llevar al docente a pensar que no ha cambiado nada. Podemos asegurar que ese análisis es erróneo y precipitado, ya que que se mantengan los contenidos exitosos en la mejora de los resultados académicos o que aparezcan actividades parecidas, la carga de las mismas se ha reducido un 50% en la mayoría de los casos.

Entrando ya en la presentación de los cambios efectuados en los libros de los dos primeros cursos de la Educación Primaria, podemos apuntar las mejoras siguientes:

  • Se han reestructurado los contenidos de los 15 temas iniciales de la primera edición del libro de 1º de Primaria, pasando a 12 y creando 3 de contenidos de repaso trimestrales. Para ello hemos movido material de nivel y suprimido aquel que no se consideraba básico.
  • Se ha reducido el número de actividades y el nivel de dificultad de muchas de ellas. Esta reducción se ha realizado sin abandonar la idea inicial de sugerir al profesorado actividades variadas en número y dificultad con las que el docente pueda decidir cuál realizar, atendiendo así́ mejor a la diversidad del alumnado de su aula.
  • Se han cambiado algunas explicaciones y ejemplos con un lenguaje más cercano, con el objeto de hacerlas más comprensibles, tanto al alumnado como al docente que se acerca por primera vez al método.
  • Se han mejorado los materiales que acompañan al método tanto para el profesorado y como para el alumnado.
  • Se ha mejorado la evaluación de los contenidos en un doble sentido. Se ha reducido la complejidad acercándonos al alcance de los objetivos básicos ABN, y se han creado dos tipos de evaluaciones por tema. Una de estas evaluaciones es una adaptación de la actual y la otra es una evaluación conforme los contenidos establecidos por el curriculum oficial y que suponen un nivel muy por debajo del ABN. De esta forma el profesorado podrá conocer tanto el nivel de sus alumnos conforme a los contenidos ABN, como asegurarse que ningún alumno no supera una evaluación según los contenidos curriculares.

En cuanto a las Propuestas Didácticas, se han adaptado a los nuevos libros de texto y se han eliminado las erratas, que han sido más de las deseadas, sin duda fruto de las prisas de la primera edición.

Creemos que el esfuerzo realizado, a pesar de estas explicaciones, no podrá ser verdaderamente evaluado hasta que el profesorado trabaje en el aula los cambios realizados en el libro y esperamos haber acertado en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *