El paso de la manipulación a la rejilla para la suma ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Los vídeos que comparto hoy muestran la primera toma de contacto con la escritura del algoritmo de la suma en la rejilla ABN. Llegar aquí ha costado meses de trabajo que les han permitido dominar la numeración y realizar cálculos sin necesidad de ningún algoritmo, sólo con la comprensión de qué son las decenas, unidades y las relaciones de composición y descomposición entre ellas.

En estos vídeos utilizo un rotafolios para el programa Activinspire para la pizarra digital muy útil y que compartiré en breve en el blog.

En el primer vídeo antes de empezar a ver ABN, vemos lo que yo llamo intendencia u organización para que todo el proceso, con un número importante de alumnado, salga bien: Estuches de palillos, bandejas de poliespan diferenciadas en colores, cuaderno con rejilla y nuestro lápiz y goma para seguir avanzando tras los errores que se puedan cometer. En este vídeo también mostramos un ejemplo de cómo trabajar para que les guíe en lo que harán ellos a continuación.

En este segundo vídeo mostramos cómo Amal realiza ya la suma en la rejilla y con apoyo de los palillos, con los conocimientos que ya tiene.

Y en este último Carlos nos demuestra cómo en poco tiempo, si las bases de conocimiento son sólidas se alcanza la meta con lo que parece una extrema sencillez. Detrás de esa aparente sencillez hay un importante trabajo para dominar la numeración, sin ella, no hay comprensión del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *