Problemas de «cambio» en 1er. Ciclo de Primaria

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En el 1er Ciclo de Primaria los problemas, según las categorías semánticas de cambio, que se deben trabajar son CA1, CA2 y CA6, siendo el primer y el último de sumar y el de cambio 2 de restar. Son los más simples, como la lógica indicaría cuando se trata de introducir al alumnado en una progresión en resolución de problemas.

En la siguiente actividad presentamos las tres variedades con apoyo de la recta numérica, planteando dos de la primera categoría y uno de las otras dos.

La actividad se presenta en dos formatos, una para imprimir y otra para realizar en línea. Tanto en el primer caso como en el segundo, además de la rejilla ABN para el cálculo, se ha incluido una recta numérica para ser usada por quién la necesite. En el caso de resolverla en línea, se han introducido unas piezas de colores que se pueden arrastrar y colocadas en la recta numérica. En concreto esta actividad lleva incluido un vídeo en el que se explica cómo situar las piezas en la recta numérica para apreciar la diferencia entre ellas.

Para saber más o contar con material para trabajar esta metodología en resolución de problemas, al final del artículo se incluyen referencias muy útiles para el profesorado

ENLACE A LA ACTIVIDAD EN LÍNEA

PARA SABER MÁS…

TEXTOS DIVULGATIVOS

Resolución de problemas y método ABN (2.ª Edición): Modelos, áreas, estrategias y recursos. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

ISBN-10: 8499871844

ISBN-13: 978-8499871844

Materiales para trabajar Resolución de Problemas de forma graduada por los diferentes niveles en toda la Primaria:

Cursos de formación en línea de la Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) para docentes:

https://calculoabn.com/cursos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *