Construimos un lapbook para problemas de producto cartesiano

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Juan Antonio Durán Siles maestro en el CEIP Bilingüe ”Alba Plata” de Cáceres, nos envía un nuevo recurso para trabajar con el alumnado los distintos tipos de problemas semánticos de categoría «producto cartesiano». Se encuentran dentro de esta categoría todos los problemas de multiplicar (o dividir o extracción de raíz cuadrada) en los que el resultado es un conjunto ordenado de pares formados combinando uno a uno los elementos de una de las cantidades con la otra.

El formato del material es en lapbook (recortable en papel o cartulina que permite exponer los distintos contenidos de un tema – ver ejemplos en actiludis). Y Juan Antonio comenta en facebook que a medida que van avanzando con los problemas de dos operaciones están aprovechando para ir repasando también los problemas de una operación.

Para ello va creando lapbooks para que queden recogidos todos los tipos de problemas que abordamos dentro de la metodología ABN* . En este caso no interesa que la numeración sea elevada sino que sea lo más cercana posible a ellos/as para que identifiquen los distintos tipos de problema.

Para saber más sobre las categorías de problemas dispones de varios materiales y recursos como el libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés Resolución de problemas y método ABN , y para el aula los «Cuadernos de Resolución de Problemas« de la editorial Anaya , que cubren toda la Primaria y para iniciación puedes empezar con el artículo: «Clasificación de los Problemas Matemáticos«.

* Resolución de Problemas y Método ABN. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Wolters Kluwer. 2ª

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *