El producto extendido en el método ABN

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El siguiente material es una explicación del producto extendido, tanto para que el profesorado lo use en clase, como para que el alumnado que lo está aprendiendo lo pueda repasar. La explicación se puede desarrollar bien a través de un vídeo o a través de una presentación en genially.

El producto extendido nos permite en la multiplicación ABN realizar productos por unidades, decenas y centenas completas, partiendo del conocimiento de las tablas de multiplicar por unidades, las extendemos y las hacemos diez veces mayores con las mismas tablas en decenas y cien veces mayores con las tablas en centenas. Con este material se realizar la traslación entre los distintos órdenes de magnitud con el apoyo gráfico de palillos.

Asimilado este conceptos, realizamos variaciones de 3 x 4; 3 x 40 y 3 x 400 a 30 x 4, 30 x 40 y 300 x 4. Más adelante cuando en curso superiores se encuentren con los decimales aplicaremos lo que ya saben extendiendo el producto a este contenido con patrones del tipo 0,3 x 4; 0,3 x 40 y 0,3 x 300 a 3 x 0,4, 30 x 0,4 y 300 x 0,4…

Este material ha sido elaborado por Benito Macías González del CEIP «Virgen del Rocío», de Huelva. Podéis seguirlo en los siguientes enlace a sus recursos dedicados al método ABN.

VÍDEO TUTORIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *