Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria del mes de diciembre III

Continuamos con la publicación de cómo trabaja Lucía Garcia Martínez trabaja el calendario de 1º de Primaria con su alumnado de 5 años del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada, vamos a publicar el correspondiente al mes de diciembre.

En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada nos comenta Lucia que se han propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria de actiludis.com ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo durante la 3ª semana del mes de diciembre.

Día 12: hay que completar en la tabla del 100 los números que corresponden a las diagonales del 29. Incuye vídeo de cómo lo trabajan en casa.

Día 13: hay que construir y calcular el doble de ocho. Al encontrarnos en infantil de 5 años alargamos el proceso con diferentes estrategias en función de la diversidad del grupo contando, haciéndolo con los dedos de sus manos en parejas, con las marionetas de manos, en la tabla del 100 y con palillos. 

Día 14: UN AUTÉNTICO RETO QUE SE HA INICIADO DE FORMA MUY SENCILLA. Si hay que dibujar un cuadrado y de cada uno de sus lados, un triángulo, sólo ha sido posible porque estamos metidos de lleno con el cuento de los tres triangulitos y el rombo feroz. Lo más sencillo en 5 años es partir del doblado de papel para después intentar hacer el dibujo. 

Día 15: buscan, eligen y escriben números que no se encuentren entre el tramo numérico de 20 a 30 con diferentes recursos.

Día 16: AHORA SÍ QUE ES UN RETO BASTANTE DIFÍCIL, HASTA PARA LA MAESTRA. Se trata de una conversión y composición a la vez, formada por una cantidad de decenas exactas y diez unidades, que es una decena.

Me he tenido que reinventar con la secuencia para que pudieran captar el patrón interno. Para ello, se les ha pedido que construyeran con palillos varias cantidades formadas por 2-3-4-5… decenas y    unidades, han contado y lo han representado en una tablilla de fabricación propia y escrito en el calendario. Veamos el proceso y vídeo:

Día 17: “si parto de 20 y retrocedo 5. ¿A qué número llego?”. Hemos partido en la tabla del 100 de diferentes números donde se encontraban los personajes del cuento que estamos disfrutando día a día y en la recta numérica con diferentes tramos comenzando por 30. Se trata de no hacer una actividad puntual, la finalidad que vayan adquiriendo el patrón del cinco de forma descendente y partiendo de números formados por decenas exactas.

Día 18: “escribe un número par que se encuentre entre el 3 y el 7”. Claramente. Las opciones son cuatro o seis. Lo que ocurre en la etapa de E.I. es que tenemos que partir de las bases del sentido numérico para llegar a estos niveles de abstracción; es por ello, que he considerado oportuno partir de actividades que implicarán al alumnado de 4 y 5 años. La secuencia ha sido la siguiente:

  • Pasación de un palo de la baraja de figuras geométricas a modo de subitización y reparto de las mismas.
  • Ordenamiento de colecciones desordenadas del uno al diez con dicho palo de la baraja.
  • Asociación de las cantidades con sus grafías.
  • Recordatorio de los números pares con la técnica de los dedos de las manos. 
  • Recordatorio de los números pares a partir del conteo de 2 en 2. 
  • Selección de las tarjetas y números pares y escritura en el calendario.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *