Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria del mes de Enero II

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con esta entrada continuamos la descripción del desarrollo de las rutinas diarias dle calendario matemático de 1º de Primeria, que realiza la maestra Lucía Garcia Martínez con su alumnado de 5 años del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada.

En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada nos comenta Lucia que se han propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria de actiludis.com ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

Las actividades se van complicando y algunas de ellas, como las composiciones de monedas de 50 céntimos en monedas de euro, serán adaptadas para la etapa de infantil.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo durante el mes de ENERO, incluyendo vídeos dentro del aula y en casa con la participación familiar. Tambien puedes realizar el calendario con el calendario matemático digital que mensualmente publica «Penyagolosa Edu».

Día 16: Necesitan calcular el valor en euros de dos monedas de dos euros y dos de 50 céntimos. Lo consiguen porque ya saben que 5 y 5 son 10 y 50 y 50, 100.

Día 17: Se trata, dentro de la secuencia de progresión de la suma, la fase de sumas de decenas exactas con tres sumandos. En primer lugar, repasamos el conteo de 10 en 10 hasta 100 y realizamos varias situaciones.

Día 18: Se trata, dentro de la secuencia de progresión de la resta, la fase de detracción de decenas exactas menos unidades.

Hemos usado diferentes recursos para incluir, como nos indican los principios DUA, presentar múltiples formas de representación y obtener soluciones por caminos diferentes y con diversos niveles de abstracción. Hemos utilizado la tabla del 100, palillos y signos gráficos. 

Día 19: nos encontramos con el número 15 para decir las unidades que tiene y el valor posicional de la cifra de las unidades.

Día 20: seguimos con la secuencia de la resta, detracción de decenas exactas menos decenas exactas.

Lo llevamos a cabo realizando algunas situaciones más a modo de retrocuenta de decenas exactas.

Día 21: Descomposición de cuatro formas diferentes del número 58.

Día 22: una alegría, dicen que está chupado escribir los números que faltan en la serie numérica comprendida entre 14 y 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *