Crear grupos de trabajo en clase con el mínimo conflicto

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Dejo una idea para la formación de grupos de trabajo que espero sea útil. La razón de la misma se debe a que la creación de grupos de trabajo dentro del aula puede resultar más difícil de lo que el docente se espera. Ya sean por las relaciones interpersonales que dentro del grupo clase se van estableciendo a lo largo del tiempo, o por la afinidad, simpatías, capacidad de trabajo, dedicación,… de unos y con otros.

La creación del grupo puede dejarse libre al alumnado o establecerse por el docente. Si se trata del primer caso es muy posible que sean siempre los mismos los que se quedan descolgados del grupo o  puede hacer aflorar un problema ocasional entre los líderes del grupo y alguien que se ha separado de la doctrina grupal.

Por el contrario si la distribución del alumnado en los distintos grupos la realiza el docente, es habitual las protestas o la manifestación de desagrado por parte de algunos no conformes con su ubicación. Parece como si nunca el docente acertara usando un criterio u otro, las protestas o el desencanto es lo único que tienes asegurado.

El azar y los sorteos, aunque no eliminan totalmente las reacciones adversas, sí que por el contrario las aminoran en intensidad y duración, aceptándose con mayor rapidez lo que el destino les deparó.

Existen muchas formas de sortear y hasta cantinelas, pero lo ideal es contar con un procedimiento que no se alargue y no nos haga perder mucho del escaso tiempo disponible en una sesión de clase. Mi propuesta es usar una baraja de cartas y para ello lo haremos de la siguiente forma con un ejemplo para formar cuatro grupos:

1.- Extraemos tantas cartas de un mismo palo como número de miembros vaya a tener el grupo. Si el número de miembros no es igual en todos ellos se tomará sólo las necesarios. Por ejemplo en una clase de 26 si queremos hacer cuatro grupos las cartas podrán ser: 6 oros, 6 bastos, 7 copas y 7 espadas.

2.- Barajamos bien las cartas y un alumno las distribuye con las cartas boca abajo.

3.- Aquellos alumnos que puede que falten el dia de la formación del grupo, también pueden ser asignados dejando la carta boca abajo en su mesa.

4.- Cuando acaben el reparto todos aquellos que tengan una carta del mismo palo estarán en el mismo grupo.

Si quisiéramos realizar un número mayor de grupos se puede hacer de varias  formas.

  • Indicando que dentro de un mismo palo los menores a un número determinado (por ejemplo el cinco) estarán en un grupo y los mayores en otro.
  • Al igual que en el caso anterior, pero los pares e impares de un mismo palo estarán en grupos diferentes.
  • Añadiendo un palo por grupo de más con otra segunda baraja de cartas de un diseño diferente para evitar coincidan. La siguiente imagen aclara este punto.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 14/01/2017 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *