¿Qué pasa con el resto?

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unos días ví un vídeo de un maestro que sigo en el Tik Tok, porque me gusta la energía que pone en sus explicaciones y como engancha a su alumnado. En ese vídeo explicaba cómo se hace con una división con decimales en el dividendo y en el divisor en el método tradicional.

Antes de seguir quiero recalcar que este articulo, y vídeos correspondientes, está motivado por lo que se enseña, y no por el caso concreto de este maestro que lo enseñan con pasión. Se trata de algo tan absurdo y alejado de lo que debemos enseñar, que hay que mostrarlo.

La división era 547,67: 2,2 y se explica a través del método tradicional, arrojando al final un resto de 9 como se puede ver en las imágenes.

A partir de su visionado le envié un mensaje en los comentarios en el que indicaba que se se hacía la prueba de la división (248,9 x 2,2 más el resto 9 que daba como resultado 556,58) no coincidía con el dividendo. Obviamente como buen maestro subio un nuevo vídeo en el que explicaba donde estaba el «error». El resto no es 9, sino 0,09.

El problema es que eso nadie se lo dice al alumnado, todo es mecánico y con falta de comprensión. Pero aún es más llamativo el hecho es que si se lo explicas, muy dificilmente lo entenderá debido a la falta de base matemática.

Le comenté que grabaría un vídeo de como lo hacemos en el método ABN y aquí está. En este vídeo, la división no solo tiene un contexto… también tiene un dominio de los decimales, no se utilizan exgrategias para dividir una cuenta que no es la original, el alumnado sabe lo que está haciendo, y mucho más que por la duración de los vídeos en tik tok no se muestran… como es la visión en todo momento del reparto que se va haciendo, lo que queda por repartir, las preguntas que sobre el proceso se le pueden hacer y que nos muestren su comprensión…

Para acabar, indicar que esto es lo que busca la LOMLOE, razonar y saber lo que se está haciendo. La pena es lo que le está costando al profesorado darse cuenta de esta necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *