Lógica: ¿Cuanta gasolina gastamos?

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

gasolinera

Manuel y Antonio van a realizar un viaje  a los carnavales de Cádiz y han decidido compartir los gastos de gasolina del coche. Sin embargo cuando fueron a la gasolinera no sabían qué cantidad de gasolina le cabía al depósito del coche, ni cuanta había dentro antes de llenarlo.

¿Qué deberán hacer para que cuando acabe el viaje cada uno pague justo la mitad de lo que hayan gastado, ni un litro más ni uno menos?. Ten en cuenta que en el depósito ya había gasolina y que cuando vuelvan aún seguirá habiendo gasolina, pero no sabrán qué cantidad exacta.

 

Este problema de lógica es de pensamiento lateral, es dicer pueden darse más de una solución posible, aquí recogemos una de ellas.

PISTAS:

– Haz un dibujo en el que supongas que está lleno en una determinada cantidad y comprueba las distintas situaciones que se pueden dar.

– Una situación es que gastes menos de lo que has repostado. Haz el dibujo de este supuesto.

– Otra situación es que gastes más de lo que había en el depósito. Haz también el dibujo.

– Hay una tercera posibilidad. ¿cuál?

SOLUCIÓN:

Para conocer la solución haz clic y arrastra hacia abajo

No importa la cantidad que haya en el depósito en el momento de iniciar el viaje ni al acabarlo, simplemente basta con llenarlo por completo y anotar lo que les ha costado, posteriormente cuando regresen volver a llenarlo por completo. Las situaciones que se pueden dar son:

– Si al llenarlo por segunda vez les ha costado menos que la primera, eso será lo que  han gastado y deberán partir a medias.

– Si al llenarlo la segunda vez les ha costado más que la primera,  en este caso han gastado  gasolina que tenía el coche antes de iniciar el viaje y por tanto deberán sumar al coste de la primera vez la diferencia de la primera con la segunda y esa cantidad es la que deben partir.

– Otra situación posible es que durante el viaje tengan que repostar en más de una ocasión por gastar toda la gasolina. En este caso haríamos lo mismo que en el segundo caso y además le sumaríamos todos los repostajes intermedios que realicen.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 11/03/2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *